México no se cruza de brazos ante el cambio climático: Peña

Foto
Durante la puesta en marcha del complejo, Enrique Peña Nieto defendió su reforma energética. La modificación, dijo, ha permitido reducir las tarifas de energía eléctricaFoto Notimex
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 9
General Bravo, NL.
Frente a los efectos del cambio climático, expresado en sequías y huracanes más intensos, México no se ha cruzado de brazos. En cumplimiento de sus compromisos internacionales, de alentar el consumo de energías limpias, ha diversificado la inversión en fuentes alternas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar ayer el parque eólico Ventika, uno de los más grandes de América Latina.
Con una inversión privada de 652 millones de dólares –mayor a la que nos está demandando sólo la ampliación de la línea 3 del Metro de aquí, de la zona metropolitana de Monterrey. Son casi 12 mil millones de pesos invertidos, apuntó Peña Nieto–, la inauguración dio paso a que el mandatario defendiera los alcances de la reforma energética.
Largo discurso para también adjudicar a esa modificación, que dio paso a la inversión privada, las reducciones a las tarifas eléctricas y descalificar las distorsiones en torno a los vaivenes que ha tenido. Lo que sí ha logrado la reforma es reducir esa brecha que eleva la competitividad y nos ha permitido reducir las tarifas de luz para la industria, el comercio y las pequeñas y medianas empresas.
Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez –con quien sostuvo una reunión privada por unos 20 minutos al término de la gira–, reiteró que tras las modificaciones legales 99 por ciento de la población ha visto reducir hasta 10 por ciento el pago de la electricidad. Sin embargo, admitió, los cambios en el costo de generación han implicado que suba en algunos casos.
De nueva cuenta se refirió a la disminución de la brecha en los costos de la electricidad entre México y Estados Unidos, pues antes de los cambios, aseguró, era de 84 por ciento. En la actualidad, dijo, en la mitad de los estados del país vecino es más cara.
Según el grupo empresarial Finisterra y Cemex, que se asociaron, el parque eólico permitirá bajar la emisión de medio millón de toneladas de bióxido de carbono. En su oportunidad, el presidente del consejo directivo de Cemex, Rogelio Zambrano, declaró que México se ha fijado metas muy ambiciosas a mediano plazo sobre uso de energía limpia, pero son metas alcanzables, apuntó.
El mandatario recordó que los compromisos asumidos por México a escala internacional y como responsabilidad interna es que a 2018 al menos 25 por ciento de la luz sea generada a través de fuentes limpias (viento, agua, sol). Está previsto que para 2024 estemos generando 35 por ciento de la electricidad que se consume en el país a través de fuentes limpias.
Subrayó que de la reforma energética, lo que más ha llamado la atención es lo concerniente a hidrocarburos, pero los cambios legales han alentado el impulso de energías alternas. Citó la Ley General de Cambio Climático, la estrategia nacional al respecto, que prevé acciones y políticas públicas para hacer frente a ese desafío.
Peña Nieto destacó que México ha asumido plenamente el cumplimiento de sus compromisos internacionales y ejemplificó no sólo con la incorporación del parque eólico y el uso más amplio de fuentes de energía limpias, sino también la sustitución que ha hecho la Comisión Federal de Electricidad del combustóleo por gas natural en la operación de sus plantas para reducir la contaminación.
En su breve discurso, el gobernador de Nuevo León destacó que la inversión privada para construir el parque Ventika sólo fue posible a partir de los cambios impulsados por el gobierno federal para cambiar nuestras costumbres en materia energética.

Fuente

Comentarios