Faltó noción de rumbo a informe de EPN: CCE

El Economista
 
El CCE demandó inyectar confianza sobre los próximos planteamientos, pues advierte que sin ésta, difícilmente habrá estabilidad y crecimiento.
Lilia González
Sep 6, 2016 |
Foto: AP
compartir
A unas horas de que el Ejecutivo entregue el Paquete Económico para el 2017 al Congreso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, demandó inyectar confianza sobre los próximos planteamientos, pues advierte que sin ésta, difícilmente habrá estabilidad y crecimiento.
El sector empresarial criticó que el presidente del país en su informe de gobierno no haya realizado anuncios ni cambios para el resto de su sexenio. “Se extrañó un posicionamiento político más claro, componente central de todo informe: una síntesis de la visión del Ejecutivo federal sobre el estado de la nación y del rumbo que plantea seguir: la línea de gobierno para los próximos dos años”.
En el mensaje semanal La Voz del CCE, Castañón consideró que un eje transversal que debe precisarse como prioridad máxima es asegurar la estabilidad nacional, “de cara a la transición sexenal y para la continuidad del proyecto de modernización económica y democratización que hemos venido construyendo los mexicanos, potencializado con las reformas que se han hecho en este sexenio”.
El Paquete Económico que se presenta esta semana es clave para generar confianza, la cual deberá ser refrendada luego en los hechos, con el cumplimiento efectivo de lo presupuestado. Sin confianza, difícilmente habrá estabilidad y tampoco más crecimiento, abundó.
La prioridad máxima para México, dijo, es el Estado de Derecho, concebido de manera integral: seguridad física y patrimonial, paz y orden públicos, lucha a fondo contra la corrupción, aplicación puntual y no discrecional de la ley para abatir la impunidad, brindar certeza jurídica y proteger los derechos de todos.
El presidente del CCE comentó que al sexenio le restan dos años, por lo que en materia política, es preciso que haya responsabilidad de todos los actores y fuerzas políticas. A México no le conviene ni quiere un clima de crispación y polarización como los que se han vivido en otras transiciones presidenciales. “Tampoco podemos darnos el lujo de malgastar la fase final del sexenio en concentrarnos en el cálculo electoral y la competencia adelantada”, refirió.
Es loable el esfuerzo para renovar los formatos del Informe de Gobierno, que desde hace muchos años se había convertido en un ritual anquilosado y de poca proyección, consideró Juan Pablo Castañón. Se requieren procesos democráticos más interactivos, No obstante, ahora tenemos que concentrarnos en el Informe de Gobierno en sí y en las indicaciones del rumbo a seguir.
lgonzalez@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios