Formal prisión a 79 por caso Ayotzinapa


Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 12
La Procuraduría General de la República (PGR) ha ejercitado acción penal en contra de 79 involucrados directamente en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos integrantes de las policías municipales de Iguala y de Cocula, el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y los principales líderes del cártel Guerreros Unidos (salvo Sidronio Casarrubias).
De más de 120 detenidos por este caso, el Ministerio Público Federal ya ha obtenido autos de formal prisión en contra de 79 imputados.
De acuerdo con información obtenida de los expedientes de la PGR, el Ministerio Público Federal ha acusado por el delito de secuestro de los 43 normalistas al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, a quien se señala como responsable de haber dado la orden a los policías de ese ayuntamiento para que agredieran y posteriormente privaran de la libertad a los normalistas.
También se ejercitó acción penal en contra de César Nava González, ex subdirector de la policía municipal de Cocula, y Francisco Salgado Valladares, ex jefe operativo de la policía municipal de Iguala, así como 25 agentes de ambas ciudades.
Todos ellos participaron dando indicaciones o reteniendo a los estudiantes y posteriormente los entregaron, junto con policías municipales, a Guerreros Unidos la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Se menciona también a la ex asesora jurídica del ayuntamiento de Cocula Magali Ortega, detenida el 15 de enero de 2015, quien presuntamente conoció de los movimientos policiales y supo del cambio de matrícula de las patrullas de ese ayuntamiento.
Por lo que se refiere a integrantes del cártel Guerreros Unidos, están bajo proceso Gildardo López Astudillo, jefe regional de esa organización en Iguala y Cocula; Asimismo, Miguel Ángel Landa, El Duvalín; Felipe Rodríguez, El Terco; Jonathan Osorio, El Jona; Agustín García, El Chereje; Patricio Reyes Landa, El Pato, y Salvador Reza Jacobo.

Fuente

Comentarios