Enfrenta la educación pública "amenazas" contra la gratuidad


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 14
La educación pública en México aún enfrenta amenazas un siglo después de la promulgación del artículo tercero constitucional, que consagra su gratuidad, laicidad, obligatoriedad y calidad, advirtió Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien destacó que en el gremio estamos convencidos de que debemos preservar el derecho a una enseñanza pública para todos.
En entrevista con La Jornada, detalló que para conmemorar este aniversario, el SNTE no sólo realizará una jornada de actividades culturales, deportivas y la entrega de una medalla conmemorativa del centenario del artículo tercero, también llevará a cabo un encuentro internacional en el que se convocará a autoridades educativas, padres, maestros y académicos a suscribir un pronunciamiento para que prevalezcan los postulados del artículo tercero constitucional.
Indicó que en el SNTE consideramos necesario preservar el artículo tercero constitucional, porque coincidimos en que la educación es la única posibilidad que tenemos la mayoría de los mexicanos para alcanzar una mayor permeabilidad social y de garantizar que haya armonía en la comunidad, de preservar los valores y la cultura.
Garfias Gutiérrez, quien también es responsable del Programa de Defensa de la Escuela y la Educación Pública del SNTE, informó que la próxima semana, en el encuentro internacional que se realizará en instalaciones del gremio en Zinacantepec, estado de México –el cual se transmitirá en vivo a través de su plataforma de Internet–, se reunirán profesores de diversos países, así como especialistas para debatir sobre los desafíos que implica la privatización de la educación en el mundo y los retos del desarrollo profesional docente, entre otros temas.
–Ante las condiciones que enfrenta el país, ¿el SNTE percibe amenazas a la gratuidad de la educación pública?
–Sí. Desde su fundación, el gremio tiene dos objetivos primordiales. Uno es contribuir a preservar el derecho a la educación en los términos que establece el artículo tercero constitucional, y otro es defender los derechos de nuestros agremiados.
“En cuanto a una amenaza en contra de la educación o la escuela pública, sí observamos señales de una tendencia en ese sentido.
“Se han presentado iniciativas en los congresos locales y en el federal, que promueven una transformación en el sistema de las escuelas para que sea mediante bonos, que se les den a los padres de familia a fin de que cada quien busque la escuela de su preferencia.
Foto
La educación es la única posibilidad que tenemos la mayoría de los mexcianos para alcanzar una mayor permeabilidad social, señaló Lucila Garfias, presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTEFoto La Jornada
“El SNTE considera que no es con bonos o con paliativos como podemos garantizar que se dé una educación de calidad.
Por eso promovemos que se respete lo que establece el artículo tercero constitucional. El Estado está obligado a ofrecer una educación de calidad y con equidad, creemos que se debe preservar e insistimos en ello. Reflexionamos sobre este tema con la autoridad educativa y los gobiernos, porque es la única posibilidad que tenemos la mayoría para un desarrollo pleno como adultos.
–¿Consideran como un riesgo que sean los padres de familia los que deban asumir el gasto educativo en las escuelas?
–Hay opiniones que así lo expresan, que dejemos a los padres con una autonomía de la escuela vista como organizante, diseña y genera las mejores condiciones de la escuela en cuanto a la infraestructura y todo lo que se requiera, pero si queremos que las cosas mejoren y salgan bien, todos los actores tienen que participar. El gobierno debe dar los recursos que se necesitan, pero no dejarle la carga estrictamente a los maestros, al director y a los familiares.
En el SNTE mantenemos la exigencia de que es la escuela pública la que tiene que prevalecer, la que garantice el Estado, y la cual debe ser pública, laica, gratuita, obligatoria y de calidad.
–¿Preocupa al SNTE la falta de recursos públicos para garantizar una educación de calidad?
–La situación económica del país sí preocupa, porque pueden verse afectados algunos programas y rubros para seguir mejorando las condiciones en las escuelas, las becas, la infraestructura y el desarrollo profesional de nuestros compañeros, dejando en último término los salarios, porque lo más importante es que la escuela tenga las mejores condiciones.
Vamos a insistir para que no se disminuya lo ya asignado para este año por el Congreso de la Unión (para el sector educativo), para que en lugar disminuir, se incremente.
La dirigente sindical detalló que entre los expertos que acudirán al encuentro internacional se incluye a académicos de las universidades de Barcelona, de la Internacional de la Educación, la del Estado de Arizona, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de El Colegio de México, entre otros.
Agregó que los interesados en participar pueden buscar información en el portal snte.org.mx.

Fuente

Comentarios