Subirá este mes la electricidad para industria y el comercio

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 24
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a partir de este mes las tarifas para el sector industrial aumentan entre 6.4 y 8.4 por ciento y para el comercial de 3.8 a 5.8 por ciento.
La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 3.8 por ciento de enero a febrero de este año.
A su vez, las tarifas eléctricas de bajo consumo se mantendrán sin aumento este mes respecto de las enero pasado.
Cerca de 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.1 millones de clientes de la CFE.
Aumentan insumos
Esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014. Con la reforma energética bajó 2 por ciento en 2015, y otro 2 por ciento en 2016. Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor de 9 por ciento, respecto de diciembre de 2014.
Las tarifas domésticas de bajo consumo reportan 26 meses consecutivos sin incrementos, por lo que se mantienen sin cambio a pesar del incremento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observados recientemente.

Fuente

Comentarios