Gobierno argentino eleva hasta un 148% el precio de la luz

1 de febrero de 2017

“¿Por qué le mentís a la gente Daniel? No vamos a devaluar, ni ajustar, ni sacar los subsidios (a los servicios públicos). No tenemos previstos tarifazos. No vamos a echar a nadie de su trabajo. ¿En qué te convirtieron Daniel?”. La frase la pronunció Mauricio Macri durante el debate televisivo del 15 de noviembre de 2015 antes de las elecciones que poco después ganaría el entonces candidato de la alianza conservadora Cambiemos, Daniel Scioli, el postulante del ‘kirchnerismo’ derrotado por apenas 2,68 puntos. El mismo con quien hace 20 años compartía fiestas y una amistad cimentada en el ‘jet set’ argentino. Un año y dos meses después de su asunción, Macri ya hizo todo lo que aseguró que no iba a hacer. Y por partida doble: su Gobierno acaba de anunciar un nuevo ‘tarifazo’ en las facturas eléctricas que habían sufrido un aumento promedio del 400% el año pasado.
El aumento regirá en las empresas Edenor y Edesur, es decir, los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, los más favorecidos por los subsidios a los servicios públicos aplicados durante el ‘kirchnerismo’ y donde vive un tercio de la población total del país. Ahora el incremento será algo más ‘moderado’, entre el 60% y 148%, en un país que en 2016 tuvo una inflación superior al 40%.
El anuncio fue hecho este martes por el ministro de Energía, el exCeo de Shell, Juan José Aranguren, en una rueda de prensa en el Ministerio de Economía.
El aumento, según afirmó, será variable y ascendente, de acuerdo al nivel de consumo de cada usuario. Los aumentos se verificarán en dos tramos, en febrero y marzo, para que “la incidencia del incremento no afecte tanto los bolsillos” este mes -que empieza hoy- cuando la mayoría de los argentinos que pueden sortear la crisis salen de vacaciones en el verano austral. Pero mientras cientos de miles de argentinos copan las playas de la costa Atlántica o distintos sitios turísticos del país, un ejército de 13 millones de pobres cuenta monedas para hacer frente a lo que se viene.
La factura promedio mensual para usuarios residenciales con consumos de hasta 150 kWh al mes pasará de $ 131 pesos ($ 8,10 en enero) a 211 pesos ($ 13,18 al mes). En concreto, un alza del 61%, desdoblada en el próximo bimestre. Pero el aumento será mayor en los usuarios que consuman entre 150 kWh y 300 kWh al mes. En ese caso, la factura promedio pasará de 237 pesos ($ 14,81) en enero a unos 420 pesos ($ 26,25) mensuales con un aumento del 77 por ciento. Y hay más: los usuarios con consumos de hasta 600 kWh por mes abonarán una tarifa más abultada: de los 618 pesos actuales ($ 38,62) a los 1.175 pesos ($ 73,43) por mes. El incremento es del 90%.
La elevación será incluso mayor para el segmento de usuarios con mayor consumo (de hasta 1.500 kWh mensuales). La factura pasará de 1.418 pesos ($ 88,62 en enero) a 3.524 pesos ($ 220,25). Se trata de un aumento de 148%. “Queremos que en la tarifa se recupere el costo de generación”, dijo el ministro. Pero el “tarifazo” no se detendrá. El Gobierno ya planea otro aumento en el servicio eléctrico en noviembre próximo, después de las cruciales elecciones de medio término de octubre. Y a mediano plazo, los técnicos del ministerio ya esbozan otro incremento para febrero de 2018. El ‘tarifazo’ que Macri prometió que jamás aplicaría, aún no se detiene.
Marcelo Izquierdo | El Telégrafo

 Fuente

Comentarios