Cobra fuerza proyecto de tarifa eléctrica preferente para Tabasco


René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 30
Villahermosa, Tab.
En esta entidad, donde alrededor de 577 mil usuarios se han negado a pagar energía eléctrica desde hace 22 años, en protesta por los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se consolidó un movimiento sin precedentes, impulsado por los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), para que el gobierno federal aplique la tarifa 1F en esta región del país y posteriormente se negocie un borrón y cuenta nueva.
El objetivo de esta gran ola legislativa en la Cámara de Diputados federal es que Tabasco tenga en breve una tarifa preferencial, ya que en esa zona del país se paga la más alta, sostuvo el diputado local perredista Juan Manuel Fócil Pérez, quien considera que esta vez la Federación sí autorizará la tarifa 1F, que desde hace años han demandado.
Plantean aplicar IVA en meses de alto consumo
La solicitud de cobro justo a la empresa productiva del Estado data de 1995 cuando el entonces candidato del sol azteca a la gubernatura de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, denunció fraude electoral en los comicios de noviembre de 1994 (que ganó el priísta Roberto Madrazo Pintado) y llamó a sus seguidores a no pagar electricidad por los abusos de la CFE.
La resistencia continúa y se han sumado otros partidos y organismos empresariales. El pasado 12 de octubre, Candelario Pérez Alvarado, legislador federal del PRD por Tabasco, propuso a la Comisión de Hacienda, en sesión permanente del Congreso de la Unión, una tarifa preferencial para la entidad.
El proyecto es respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial, PAN, PVEM y Morena. Este último partido presentó la iniciativa del borrón y cuenta nueva.
El dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones en Defensa de los Energéticos, Raúl Drouaillet Patiño, consideró que es urgente resolver este problema, pues la inconformidad por los abusos de la CFE ha crecido de tal forma que hoy el tema se encuentra en el ámbito legislativo con apoyo de diputados, cámaras empresariales, organizaciones civiles y los propios afectados, destacó.
Dicha organización continuamente demanda en marchas y plantones, en el Congreso local y en plazas públicas, una tarifa justa para Tabasco. Ha solicitado también la intervención de los legisladores tabasqueños.
El pasado 10 de octubre, en la tribuna de la Legislatura estatal, el diputado Federico Madrazo Rojas expresó que Tabasco ha luchado por años para lograr una tarifa distinta.
Foto
Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco da mantenimiento a las líneas. En la entidad hay alrededor de 577 mil usuarios que se niegan a pagar el suministro desde hace 22 años aduciendo cobros excesivos y exigen una tarifa preferencial para la zonaFoto René Alberto López
Propuso que la CFE aplique impuesto al valor agregado en la facturación en Tabasco durante los meses más cálidos.
Fócil Pérez presentó en una asamblea en el municipio de Centla el Proyecto de prosperidad de Tabasco, avalado por las bancadas de PAN, PVEM y Morena en el Congreso de la Unión, para que se fije la tarifa preferencial.
Aseguró que los usuarios de Tabasco pagan tarifas más altas que los de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y otros estados. No hemos podido llegar a un acuerdo con la Federación, pero esperamos que prospere la propuesta que los diputados federales por Tabasco hicieron la semana pasada.
Mientras los diputados estatales siguen negociando la tarifa preferencial y el borrón y cuenta nueva, los tabasqueños se quejan de la falta de alternativas para ponerse al corriente en sus pagos.
Joaquina Quijano acudió a las oficinas de la empresa con la intención de saldar paulatinamente su deuda, pero le respondieron que debía pagar el adeudo en una sola exhibición.
También se les ofrece firmar un acuerdo con despachos de cobranza que trabajan con la CFE, como Grupo Gabssa. El convenio consiste en liquidar todas las facturas previas, una cada quincena, además del recibo bimestral.
No hay descuentos, ni parcialidades. Lo único que se puede negociar es el orden en que se pagará cada recibo. El usuario no está exento de que le suspendan el servicio aunque llegue a un acuerdo con el despacho e inicie los pagos.
Empleados de la CFE argumentan que nada se puede hacer, pues si Gabssa hace el cobro y no reporta a la CFE que el total de la deuda se ha cubierto, la empresa puede suspender el servicio en cualquier momento y recibirá constantemente llamadas telefónicas y correos electrónicos para exigir que cubra el saldo.
“Así no se puede –declaró el usuario Gregorio Frías–. Uno viene con toda la intención de pagar y en lugar de ayudarnos o motivarnos nos la ponen más difícil”, y los empleados de CFE ni siquiera pudieron darle el número telefónico de Gabssa.
Por eso la gente no paga. Si de todos modos le van a cortar la luz aunque pague paulatinamente, mejor juntan dinero hasta que puedan pagarlo todo y dejo unos 100 pesos para que el eléctrico me conecte de nuevo la luz.
De acuerdo con el más reciente reporte de la CFE, correspondiente a 2016, la deuda de usuarios en Tabasco asciende a 9 mil 306 millones de pesos, y 577 mil de un total de más de 700 mil se mantienen en moratoria.
 
 
Fuente 

Comentarios