EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR) PRINCIPIO DEL FIN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Aunque ya tenemos aproximadamente un año tratando el tema y a riesgo de ser repetitivo trataremos nuevamente el tema del SISTEMA DEL AHORRO PARA EL RETIRO (SAR).
Distintos especialistas consideran que es aquí donde comienza a gestarse el cambio del sistema solidario de reparto al privado.
Con el SAR comenzaron a abandonarse los principios básicos que mantenían la seguridad social con, solidaridad - universalidad - integralidad - subsidiaridad – participativa, por uno individualizado que en los años venideros (1997) se daría la puntilla con la creación de las AFORES y la derogación de la Ley del seguro social y posteriormente en el 2007 de la ley del ISSSTE.
En estos años nacen las generaciones de trabajadores que se le comienza a conocer como la generación de los aforados.
De manera breve daremos algunos puntos que pueden ayudarnos a analizar donde y como se comenzó este cambio:
El Sistema de Ahorro para el Retiro 1992 a 1997, origen del sistema de Capitalización Individual o Contribución Definida en México 
En el año 1992 el Congreso presento una iniciativa de reforma el Sistema de Pensiones en México, y nace el Sistema de Ahorro para el Retiro conocido como SAR, que actualmente es identificado como SAR 92, dicho sistema, su objetivo primordial fue el de otorgar un beneficio a todos aquellos trabajadores que se pensionaran y obtuvieran recursos que les permitiera contar con un recurso complementario de sus pensión.
Dicho complemento consistía en que las aportaciones las realizara el patrón a razón de un 2% del salario base de cotización y eran manejadas en una cuenta INDIVIDUAL bancaria de ahorro, para el trabajador.
Este sistema de Ahorro para el retiro funciono para lo que fue creado, pero a partir del 1º de julio de 1997, en que entro en vigor la reforma estructural de la Ley del Seguro Social, esta reforma trastoco los principios básicos que mantenían la seguridad social.
No debemos olvidar que La Seguridad Social tiene como objetivo proteger a todos los miembros de la sociedad frente a todas las contingencias a que se exponen a lo largo de la vida. Por ejemplo, la salud , vejez , cargas familiares, accidentes de trabajo, invalidez, muerte o desempleo , tienen que ser garantizadas obligatoriamente por el Estado , siendo éste responsable de su cumplimiento, asegurando el carácter redistributivo de la riqueza con justicia social
Todo esto cambio ya que la generación de trabajadores que comenzaron su vida laboral a partir de la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Seguro Social, sus pensiones dependerían de lo que hiciera de ahorro individual, queda para la historia el sistema contributivo de reparto, solidario e intergeneracional por uno de cuentas individuales
A partir de 1997 nos dejan una seguridad social individualizada en la que las aportaciones en el ramo de cesantía en edad avanzada y vejez (6.5%) más lo integrado por las subcuentas del seguro de retiro y de vivienda, a través de aportaciones patronales del 2 y 5%, respectivamente; el  seguro de retiro sería administrado por el sector bancario a través de cuentas individuales abiertas a nombre de cada trabajador.
Los recursos de las aportaciones del seguro de cesantía en edad avanzada y vejez se le sumara el SAR y el INFONAVIT este último en caso de no utilizarse pasan a formar parte de una misma cuenta en la cual los trabajadores que se pensionen por la ley de 1993 si podrán solicitar la devolución de lo que tengan acumulado en su SAR pero los trabajadores que comenzaron a cotizar después de la entrada en vigor de la ley del 97 No lo podrán hacer
Estas aportaciones forman parte de su ahorro para que su pensión sea menos empobrecida, pero no les basto esto a los representantes de ambas cámaras también dijeron bueno si no utilizas tu INFONAVIT que formen parte de tus aportaciones y sirva para incrementar tu sistema de pensión
Aunque el SAR 92 fue insuficiente e inoperante para fortalecer el sistema de pensiones pues los trabajadores recibirían, por conducto de sus patrones, anualmente, un estado de cuenta, el que, por cierto, muchos trabajadores nunca obtuvieron o conservaron, por falta de interés, apatía o indolencia.
La falta de estados de cuenta, o de un resumen de saldos o de movimiento de saldos, que comprobaran el depósito del 2% por concepto de retiro en favor de los trabajadores, impidió que miles de ellos no pudieran identificarlos ni unificarlos en su cuenta individual, operada a partir del 1° de julio de 1997, por una Afore.
Así, los recursos no identificados pasaron a ser propiedad del Gobierno Federal por Decreto presidencial publicado el veinticuatro de diciembre de 2002, por el entonces presidente de la república, Vicente Fox, no obstante de que se tomaron las providencias para dejar a salvo los derechos de aquellos trabajadores que a futuro pudieran identificar sus recursos. 



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