Sindicato minero pide a Peña frenar abusos de empresas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 17
El Sindicato Nacional de Mineros envió una misiva al presidente Enrique Peña Nieto en la que le pide frenar los abusos en este sector, que cometen empresas como Minera del Norte, en Hércules, Coahuila, y que se les obligue a cumplir con la libertad sindical y las condiciones de seguridad para evitar derrumbes, derrames e inundaciones que dañan poblaciones y afectan la salud y la vida de los trabajadores.
En la carta entregada el martes pasado, el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia pide al mandatario de manera respetuosa y atenta, pero firme, que ponga un hasta aquí a las arbitrariedades y tropelías que comete en Coahuila el empresario Alonso Ancira Elizondo contra los trabajadores del Grupo Acerero del Norte, en particular contra trabajadores de Hércules.
Exponen que el pasado 26 de septiembre cayó un fuerte aguacero en el municipio de Sierra Mojada, Coahuila, causando fuertes daños al citado yacimiento, por la desidia e irresponsabilidad del dueño de no tomar a tiempo las medidas preventivas de seguridad e higiene, por lo que el agua inundó la mina subterránea, exponiendo la vida de los empleados.
Además, señala, le resultó contraproducente al mismo patrón, pues ante los daños paró la producción en lo que hace las reparaciones, todo por ahorrar gastos de prevención, lo que es negligencia patronal.
“A casi un mes de tener parada la producción –que surte las plantas siderúrgicas de Altos Hornos de México–, el ingeniero Omar Salcido y sus cuadrillas no han podido desaguar las minas subterráneas, la Prometeo y la Teseo de Hércules.” Esta última está en peligro de no reabrir si las reparaciones no son a fondo, indicó el sindicato minero.
Destacó que no se han presentado inspectores de la Secretaría de Trabajo ni autoridades de la Secretaría de Economía. Además, como en esa mina no hay representación sindical auténtica ni comisión mixta de seguridad que exijan al patrón cumplir con las leyes y normas de salud en el trabajo, la empresa hace lo que le viene en gana, con plena impunidad y complacencia de las autoridades.

Fuente

Comentarios