Avanza liberación gasolinera y crece inversión relacionada

El órgano regulador dejó de publicar ayer los precios máximos del combustible en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; crece interés en gasolineras, ductos y terminales de almacenamiento y distribución.



Avanza liberación gasolinera y crece inversión relacionada

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó de publicar los precios máximos permitidos para la venta de gasolinas y el diesel en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, donde en conjunto hay 800 gasolineras establecidas en lo que constituye la tercera etapa de flexibilización de precios. De esta forma, 4,113 expendedores ofrecen gasolinas y diesel a precio de mercado, siendo 35% del total de las estaciones de servicio del país y 20% de la demanda nacional de combustibles.
El 30 de marzo se inició la primera etapa de la flexibilización en Baja California y Sonora, donde se ubican 1,094 estaciones de servicio. El 15 de junio se continuó con la segunda etapa con 2,219 estaciones de servicio ubicadas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango.
Asimismo, con las tres primeras etapas se venderá a precio liberado 26.3% del volumen de la gasolina Regular (menor a 92 octanos), 21.1% de la gasolina Premium (mayor o igual a 92 octanos) y 27.9% del diesel del volumen total comercializado en el país.
Con las tres etapas de flexibilización, aproximadamente 27 millones 339,609 habitantes tienen acceso a combustibles a precio liberado, lo que representa 22.4% de la población total del país, informó la CRE.
De enero del presente año, mes en que inició la transición de un modelo de proveedor único de combustibles a uno de competencia, la CRE ha identificado que, de las 11,735 estaciones de servicio operando, 2,578 estaciones, que representan 22%, operan bajo nuevas marcas o identidades comerciales. En total son 26 marcas, incluida Petróleos Mexicanos (Pemex), las que compiten en el mercado por la preferencia del consumidor.

INVERSIONES POR 17,900 MDD

El proceso de flexibilización del mercado contribuye a detonar una inversión en infraestructura de petrolíferos actualmente estimada en 17,900 millones de dólares, detalló el regulador. En poliductos se espera una inversión de 2,400 millones de dólares; en transporte de petrolíferos por medios distintos a ducto (ferrocarriles), 1,500 millones de dólares, ya que todos los permisionarios de trenes en el país cuentan con un permiso para esta actividad; en almacenamiento y distribución de gasolinas y diesel, 2,000 millones de dólares, y en estaciones de servicio, 12,000 millones de dólares.
Con la flexibilización de los mercados, el precio de las gasolinas y el diesel está determinado con base en el precio de referencia: los costos de refinación; los costos de transporte y almacenamiento; el margen comercial de venta; el tipo de cambio vigente y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que para el 2018 permanecerá en las condiciones actuales, dijo el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, en conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa.

PRECIOS

La CRE ha estado observando el comportamiento de los mercados en las dos primeras zonas en las que se han flexibilizado y no se observan efectos de volatilidad pronunciados, aunque las condiciones meteorológicas provocadas por el huracán Harvey desde el 25 de agosto y durante las primeras dos semanas de septiembre presionaron al alza el precio de los combustibles en Estados Unidos y México, aunque en menor proporción.
En la primera semana de septiembre, la agencia de información energética de ese país reportó que el precio de la gasolina regular aumentó en promedio en los Estados Unidos 7 centavos de dólar por litro, lo que equivaldría a un aumento de aproximadamente 1.3 pesos por litro. Esto no se observó en México, debido a la suavización que realiza la Secretaría de Hacienda en el precio final.
Finalmente, la CRE lanzó una aplicación tecnológica denominada Gasoapp, disponible en las tiendas de Apple Store y Google Play para México y Estados Unidos, en la que se publican los precios reportados por los permisionarios en tiempo real. Esta aplicación permite al ciudadano consultar y comparar precios entre una estación de servicio y otra dentro del territorio nacional de acuerdo con su ubicación y los criterios de búsqueda de cada usuario. Al día de hoy Gasoapp cuenta con 57,000 descargas.



Comentarios