Golpe de Trump al agro tomó por sorpresa a la IP

EL ECONOMISTA 

Apoyo de estados agrícolas de EU al mandatario fue una falsa pantalla.

Golpe de Trump al agro tomó por sorpresa a la IP

Cuando el corazón agrícola de Estados Unidos decidió dar su voto y ayudar a llegar a Donald Trump a la Casa Blanca, nos hizo pensar que el sector agroalimentario sería un oasis en la relación con México, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no es así: conforme han avanzado las rondas de renegociación del acuerdo, todo se torna más complicado, consideró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El también empresario en sectores como papa y trigo se concentra en lo que viene para nuestro país de cara a la quinta ronda de negociaciones del TLCAN; para la iniciativa privada quedaron atrás las amenazas que lanzó el presidente de Estados Unidos desde su llegada; “hoy se trata de trabajar de manera coordinada y plantarse, como lo han hecho nuestros negociadores, frente a Estados Unidos y defender a nuestros sectores”.
Una de las estrategias que desde México impulsaron los empresarios del sector agroalimentario fue establecer acuerdos con la American Farm Bureau y la Federación Canadiense y firmar acuerdos bilaterales “empezamos un arduo trabajo, que se complementó con lo que realizó por su parte la Secretaría de Agricultura con sus pares de Estados Unidos y Canadá; eso para nosotros ha sido un avance, porque tenemos que protegernos de la ofensiva del gobierno norteamericano que quiere ser más proteccionista”.
“Con el tiempo llegó la primera fuerte agresión para nuestro sector cuando se pidió incluir un tema de estacionalidad (sólo permitir exportaciones cuando EU no produzca determinados productos). En la cuarta ronda vimos un EU más proteccionista, nacionalista y mandó malas señales; pero México se plantó muy fuerte, y en la IP trabajamos como Cuarto de Junto”.
Para Bosco de la Vega “estamos en la etapa más crítica por lo que puso EU en la mesa, que son temas inaceptables (como restringir la entrada de productos frescos); pero tenemos la seguridad de que nuestras autoridades no van a ceder”.
En los escenarios que analizan, comenta De la Vega, está la reforma fiscal que presentó el presidente Donald Trump, “eso sin duda puede cambiar el sentido y rumbo en la renegociación del tratado; pues si es aceptada, bajará la presión en la próxima ronda; de lo contrario, entraremos a una etapa crítica en la quinta ronda que se celebrará en México desde el próximo 17 de noviembre en México”.
En el ánimo de los empresarios, ven poco probable que “se vaya a reventar el TLCAN; no es tan sencillo que se vaya la inversión que hay en nuestro país, por el contrario, esa inversión llegó para quedarse y no es un tema que cambie de un día para otro”.
Más aún, detalla el presidente del CNA, “hace unos días me reuní con empresarios norteamericanos que nos hicieron saber sobre las inversiones que tienen programadas por 10 años, pues irse a otros mercados como China les saldría más caro (...) así que con TLCAN o sin TLCAN esta región seguirá generando valor”.
Bosco de la Vega trasmite seguridad en la estrategia que están preparando ya desde los primeros días de noviembre, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para llegar con puntos muy claros sobre los que México necesita para avanzar en la modernización del acuerdo comercial.
Recuerda que nuestro país tiene identificados los temas no ligados al TLCAN y que deben llevar una negociación paralela como son: el azúcar, el tomate (que viene su revisión para el primer trimestre del 2018); la manzana y el caso de la papa; al que se suma el atún.
Pese a los avances y a las estrategias a los acuerdos bilaterales que toman con sus pares en Estados Unidos, Bosco de la Vega afirma que Donald Trump “es un hombre que no tiene visión de Estado, ha lastimado a su propia gente, ha dividido a Estados Unidos, a sus vecinos; es un peligro para el mundo. Vemos un hombre irrespetuoso y lamentamos que tome decisiones que afecten a nuestros connacionales, es un trato que no nos merecemos como país”.

Fuente

Comentarios