El documental “La Luz y la Fuerza”, espejo que refleja la lucha de resistencia del SME


*  Dirigida por Alejandra Islas, la producción del filme contó con la colaboración  de hombres y mujeres smeítas y participará en festivales de cine de Roma y La Habana, visualizando en México y el mundo la represión ejercida por el ex presidente Felipe Calderón, contra un gremio que ha alcanzado su objetivo de recuperar sus fuentes de empleo

Por La Redacción
Especial de Expediente Ultra
Con la presentación del documental “La Luz y la Fuerza”, la lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas podrá ser vista por millones de espectadores no sólo en nuestro país sino alrededor del mundo, mostrando en toda su realidad y magnitud episodios sobre la brutal represión ejercida en contra de los smeístas por el gobierno de Felipe Calderón y las violaciones sistemáticas al Estado de Derecho para obstruir la justicia a su favor  en los tribunales mexicanos.
Durante 78 minutos la cinta dirigida por Alejandra Islas contó con el apoyo y colaboración de mujeres y hombres del SME que del 2012 al 2017 se dieron a la tarea de poner en marcha un proyecto de acompañamiento a la batallas que libraron los 16 mil  599 electricistas en resistencia que perdieron sus empleos tras el golpe asestado por su organización, el 11 de octubre del 2009, a raíz del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza.
El testimonio de una lucha histórica
La cronología de los hechos abarca momentos en la historia de la organización centenaria en el movimiento obrero del país y se convierte en un espejo por donde asoman los rostros de la intolerancia y el sinsentido,  opacados por los de quienes con dignidad y conciencia lograron hacer valer  la razón y la justicia.
Al evento organizado en la explanada del Monumento a la Revolución que junto con el Zócalo capitalino se convirtieron en sitios emblemáticos de los ocho años de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, acudieron integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), de la OPT, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y diversas organizaciones sociales y sindicales que mantuvieron su solidaridad con los smeítas.
Como refiriera  durante la presentación  el actor Jorge Zárate: “El documental La Luz y la Fuerza cede la voz a los protagonistas de múltiples frases que son reflejo de una admirable resistencia”.
Y abundaría: “Invita a conocer la esencia de la lucha de los trabajadores electricistas; los que no se hicieron víctimas sino activistas y hoy escriben un nuevo capítulo en la historia obrera del país”.
Emotivas también las palabras de Nadia Hernández del Río, hija de electricistas y una de la colaboradoras en la realización del filme, al agradecer “a todos ustedes que nos abrieron una puerta de su corazón y nos permitieron contar sus historias”.
Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME, añadió al final de la exhibición de la cinta: “Acabamos de ver uno de los movimientos sociales más aguerridos  de la clase trabajadora en México; de los que se reinventaron, de los que suponían los gobiernos de Zedillo, de Fox, Calderón y Peña Nieto que iban a derrotar y no pudieron”.
“Y sólo hay una explicación –resaltó–, los compañeros y compañeras activos y jubilados son los que lograron derrotar al gobierno dándole larga vida al glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas”.
Humberto Montes de Oca, la reinvención de un movimiento social
Por su parte, el Secretario General de la centenaria organización, Martín Esparza, refirió el valor histórico del documental pues “permite dejar un testimonio de lo que ha sido la larga lucha de resistencia del sindicato”. Y destacó el apoyo que los electricistas en resistencia tuvieron de sus familias para llegar a la recuperación de plantas de generación, inmuebles y el retorno a sus centros de trabajo. “Podemos decir a nuestros fundadores que esta generación de electricistas va a continuar con su legado de lucha para heredarlo a nuestros hijos y a nuestros nietos”, puntualizó el líder.
El documental “La Luz y la Fuerza”, iniciará un periplo de exhibiciones no sólo por el interior del país sino por todo el mundo, participando en los Festivales de Cine de Roma y de La Habana, Cuba.

Fuente

Comentarios