CRE designa a Santiago Barcón para integrar el Comité Consultivo del Código de Red

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión  Reguladora de Energía (CRE) designó a Santiago Barcón Palomar para formar parte del  Comité Consultivo de Confiabilidad para el periodo 2018-2020 que regirá las actividades y desarrollo del Código Red.
Barcón Palomar, director general de Energía Hoy y empresario del ramo eléctrico, representa a los fabricantes de equipo eléctrico de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) designó a los vocales, a los invitados permanentes y nombró al presidente de dicho comité, de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica y de conformidad con el apartado B.1 del Código Red, se constituyó el Comité Consultivo de Confiabilidad  como órgano propositivo y de opinión que tendrá como objetivo contribuir al proceso de revisión, actualización, normalización y consulta pública de los manuales, procedimientos y criterios contenidos con el Código Red.
De esta manera, el comisionado Marcelino Madrigal Martínez presidirá el Comité Consultivo de Confiabilidad del Código Red; los vocales que representarán a los generadores son: Vilma Trujillo Ramírez, de la Asociación Mexicana de Energía Eólica; Jesús Moreno Llorente, de COGENERA México.
Para representar a los Centros de Carga: Mario Alberto Solano Guevara, de Cemex; Alejandro Trudo Ricardo de Keijser Torres, de CFE Calificados. Los transportirtas estarán representados Carlos Gonzalo Meléndez Román, de CFE Transmisión. Los Distribuidores por Marcelino Torres Vázquez. Y en el apartado denominado como Otros, está Alejandro Reynoso Bojorquez, de DIRAM.
Por parte del Cenace, fueron asignados. Nemorio González medina, director de Operaciones y Planeación del Sistema; y Luis Sergio Martínez Reyes, subdirector de Operación.
Dicho comité está integrado por un Presidente, un Secretario Técnico, trece Vocales y dos Invitados Permanentes del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Y con el fin de asegurar la representación sectorial y garantizar la exposición de sus propuestas y opiniones al interior del comité podrán participar 11 personas:
3 Generadores o, en su caso asociaciones que los agrupen
3 Centros de Carga o, en su caso, asociaciones que los agrupen
2 Transportistas
2 Distribuidores
1 Fabricantes de equipo eléctrico, o en su caso, asociaciones que los agrupen
1 Otros
La designación de los cargos se realizó luego de la convocatoria -acorde con los estatutos jurídicos-, el análisis de la documentación requerida y el análisis sobre su experiencia técnica, trayectoria profesional; vinculación con las actividades reguladas por el Código Red; conocimiento técnico de las materias reguladas por el Código Red y aportaciones al sector eléctrico.
Los Vocales seleccionados integrarán en el Comité Consultivo de Confiabilidad por un periodo de tres años prorrogables por una sola ocasión, y deberán designar a sus correspondientes suplentes. El Presidente del comité podrá proponer los mecanismos pertinentes de participación para asegurar la representación de los sectores donde no se alcanzó el número necesario de representantes. El Presidente también deberá designar al Secretario Técnico o Secretaria Técnica de dicho comité.

Fuente

Comentarios