En 2050 no tendrán pensión la mitad de los mayores de 65 años en países de América


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 16
De no haber una transformación y emprender ajustes a los sistemas de ahorro para el retiro y en general a los esquemas de seguridad social, para hacerlos integrales, en 2050 la mitad de los mayores de 65 años en la región no contará con una pensión, auguró Omar de la Torre, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
En conferencia de prensa con motivo de los 75 años de la CISS, De la Torre y José Antonio Alvarado Ramírez, economista en jefe de la CISS, precisaron que alrededor de 36 por ciento de este sector no cuenta con ningún ingreso o apoyo gubernamental de retiro en América.
Alvarado Ramírez detalló que 45 por ciento tiene pensión y 21 por ciento cuenta con apoyos gubernamentales que equivalen a ese beneficio. De la Torre remarcó que estos sistemas deben adecuarse a las formas de trabajo que existen actualmente y las que se perfila habrá en el futuro. Debe haber un sistema de ahorro más flexible, que realmente procure el bienestar de los adultos mayores, aseveró.
Si no se concretan estos cambios se corre el riesgo de experimentar una situación amenazante, en la que los adultos mayores vivan una vejez pobre y deban recurrir al apoyo de la familia para sobrevivir.
Señaló que en el futuro cercano habrá nuevas ocupaciones. Explicó que 64 por ciento, es decir, dos tercios de los niños que ahora entran a primaria, van a desempeñarse en trabajos que hoy no existen.
Añadió que ahora están surgiendo los trabajos cortos y esporádicos, llamados por algunos por proyecto. En 2015 éstos eran 14 millones, pero ahora ya son 335 mil millones a escala global. Se estima que en unos años más ocupen un mayor segmento del mercado.
Informaron que los próximos 19 y 20 de abril se celebrará una asamblea general extraordinaria conmemorativa, a la que asistirán expertos en temas de desastre de las organizaciones de Naciones Unidas y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la Comisión Económica para América Latina y el Cariba. Se firmará un memorando de entendimiento en materia de intercambio de información y metodologías.
Respecto de los desastres, De la Torre indicó que en 2017, en 27 de los 37 países de la CISS hubo declaratorias de emergencia, incluido México, debido a los sismos de septiembre pasado. Destacó que no sólo es importante la atención primaria a las necesidades básicas de los afectados, sino que los países azotados por fenómenos de cualquier índole deben emprender una verdadera recuperación económica, y citó los casos de Alemania y Japón, que quedaron devastados después de las guerras mundiales y se levantaron en pocas décadas.
Reginald Thomas, director del Centro Interamericano de Seguridad Social (CIESS) señaló que para que funcionen los sistemas de seguridad social en todas sus vertientes, deben operar en conjunto los gobiernos, los trabajadores y las organizaciones sindicales.

Fuente

Comentarios