Cenagas lanzará licitación de almacenamiento estratégico de gas

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) lanzará en septiembre próximo, la convocatoria de la licitación del servicio de almacenamiento estratégico de gas de 10 BCF, en cuatro campos a definir por los interesados y que implicará una inversión superior a 100 millones de dólares. El proyecto podría entrar en operación entre 2022 y 2023.
En reunión con medios, Eduardo Prud’ Homme Nieves, jefe de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Cenagas, detalló que como parte de la política pública en almacenamiento de gas, una de las obligaciones de este órgano es constituir inventarios estratégicos –de los cuales carece México- para 2026 con un mínimo de 5 días de demanda proyectada al 2029, equivalente aproximadamente a 45 BCF.
Este inventario estratégico permitirá al país contar con reservas para suministrarlas en caso de que una emergencia sea declarada, “ante una probable pero posible eventualidad que ponga en riesgo el suministro nacional de este hidrocarburo, ya sea por un accidente grave, por cuestiones geopolíticas o por sabotaje”.
Se trata de una especie de seguro para mitigar el riesgo con un stock o inventarios para grandes volúmenes. Además, será una manera de impulsar el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de gas natural que también podrá ser aprovechada por el mercado, señaló Prud’ Homme Nieves.
A fin de seleccionar las mejores condiciones para detonar el primer proyecto de infraestructura de almacenamiento estratégico, Cenagas realizará un proceso de nominación sobre cuatro campos dictaminados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos:
Campo Acuyo, ubicado en Chiapas, se trata de 1 pozo con terminó su producción de aceite ligero en 2004; Campo Brasil en Tamaulipas con 58 pozos que finalizaron de producir gas y condensado en 2006; Campo Jaf en Veracruz con 6 pozos que terminaron producción de gas seco en 2015; y Campo Saramako en Tabasco con 5 pozos que concluyeron producción de gas y condensado en 2015.
Éste es el primer proceso licitatorio conducido por Cenegas en 2018 y estará limitado a yacimientos dictaminados como económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos, previamente nominados, y considerará la constitución de al menos 10 BCF, establecido en “un contrato con el desarrollador y operador de la infraestructura en condiciones adecuadas”.
Por su parte, Grissel Montes Romero, directora ejecutiva de Planeación y Concursos de Proyectos del Cenagas, indicó que ya se puso a disposición de los interesados un cuarto de datos sobre los cuatro campos con información técnica, de pozos, de sísmica, de infraestructura, transporte y consulta indígena, entre otros elementos.
Los interesados también podrán adquirir un paquete de información extra al acceso gratuito, y se les proporcionará los datos de los modelos estáticos de cada campo, y adicionalmente, se les brindará un taller sobre el tema.
Detalló que el 25 de junio habrá un nuevo paquete de información, el 30 de julio los interesados presentarán sus nominaciones y será entre julio y agosto cuando el Cenagas proponga el campo a licitar a la Secretaría de Energía (Sener), con base a la evaluación de la información presentada por ellos y por el propio órgano, misma que estará acompañado por un modelo de bases de licitación y finalmente la licitación se presentará en septiembre.
Montes Romero indicó que a la fecha han registrado 13 manifestaciones de interés, tres más en están en trámite con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y dos más podrían iniciar el mismo.
Al respecto, Eduardo Prud’ Homme Nieves, sostuvo que hasta ahora hay gran interés de muchas empresas de todos tipos, algunas sin presencia en México pero con experiencia internacional en el tema. Y aclaró que es interés del Cenagas realizar este proceso con la mayor transparencia, por lo que no se ha realizado ninguna reunión privada con algún interesado porque se busca poner “piso parejo” a todos. De ahí que todas las dudas que se les hace llegar son publicadas con sus respectivas respuestas.
En cuanto a la probable inversión que tendrá este proyecto, admitió que aún no se puede calcular con precisión, pero con base en la política de costo de capital promedio será superior a 100 millones de dólares, más el costo de operación, más costo de la molécula.
En tanto que una vez realizado el fallo en 2019, la operación de dicho servicio iniciará entre 2022 y 2023, todo dependerá del ritmo de la licitación.
Por otro lado, también adelantó que el Cenagas ya trabaja con la empresa Cydsa en los escenarios de desarrollo de otra alternativa de almacenamiento operativo como son los domos salinos –que tiene mejores condiciones de estabilidad para el almacenaje- los cuales se ubican en el sureste del país, zona donde ya trabaja Petróleos mexicanos (Pemex), lo cual proporciona condiciones de balance, y donde la tarifa estaría regulada por la CRE.

Fuente

Comentarios