Por ley, ex presidentes no deberían formar parte de grandes empresas: Fundef

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 22
Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios de las Finanzas Públicas (Fundef) propuso que se eleve a ley la prohibición para que los ex presidentes formen parte de los consejos de administración de grandes empresas privadas con el fin de erradicar cualquier conflicto de interés.
Considera que el Servicio Profesional de Carrera debe de perfeccionarse para dar certidumbre a los trabajadores que optan por esta alternativa laboral.
Señaló que un retiro digno y ético para un Presidente de la República puede ser dedicarse a la academia, al mundo de las ideas, a la filantropía o escribir para transmitir a las nuevas generaciones sus conocimientos y experiencias, con lo que tendrían una salida elegante. Se puede impulsar una ley para que ningún ex presidente termine en el sector privado para evitar malas interpretaciones.
En general se debe de cuidar el Servicio Profesional de Carrera porque hay gente valiosa y honesta que posiblemente se pierda con los recortes.
Es gente que se debe cuidar, que el sector público les ofrezca un servicio civil de carrera, independientemente de quien llegue a la Presidencia, y eso pasa en la mayoría de los países, son personas que deben de estar en el gobierno y que incluso no deberían estar afiliadas a ningún partido político.
Sánchez Tello advirtió que también se presenta mucho pirateo de las empresas, que se llevan al talento que hay en el gobierno.
Por separado, Miguel Messmacher Linartas, ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la disposición de que los altos funcionarios no laboren en empresas relacionadas con la función que tuvieron en el gobierno federal por lo menos en un año, es un precepto muy sensato.
Messmacher, quién ahora se desempeña como profesor de macro economía avanzada en el ITAM, dijo que tomó la decisión de no involucrarse en ningún empleo relacionado con el sistema financiero por al menos un año para evitar cualquier suspicacia sobre un conflicto de intereses.
En su oportunidad, Jorge Sánchez señaló que en Hacienda manejaron mal el servicio civil de carrera y ahora se castiga a muchos funcionarios públicos que han sido honestos.
Al referirse a los despidos de cientos de burócratas afirmó: Lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador es tratar de limpiar de fondo un sector público que estuvo lleno de delincuentes, pero no estamos hablando del burócrata intermedio, sino de los altos funcionarios que se dedicaron a saquear al país... pero no se puede llevar a los funcionarios honestos.

Fuente

Comentarios