Acuerda la CNTE fortalecer brigadeo y denunciar incumplimiento del gobierno

Foto
▲ Maestros de la CNTE marchan en la capital del país con motivo del Día del Trabajo.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 12
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fortalecerá de forma urgente las acciones de brigadeo en todo el país para explicar a padres de familia, comunidades y organizaciones sociales por qué mantiene su rechazo al dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.
Asimismo, instalará mesas de denuncia contra el gobierno federal por su incumplimiento en la abrogación total de la reforma educativa.
De acuerdo con los resolutivos de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), que concluyó en las primeras horas de este jueves, se determinó que pese a que no hay respuesta adecuada de la administración federal, se ratificó que no vamos a romper las mesas de diálogo porque deben seguir caminando otras demandas, como la reinstalación de todos nuestros compañeros cesados y la atención a todas las afectaciones que generó la reforma peñista, informó Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9.
Agregó que el acuerdo de la dirigencia nacional y los delegados asistentes a la ANR fue que se emitirá un pronunciamiento político en torno a la posible aprobación –en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión– de la reforma educativa. Destacó que se convocó a una marcha masiva nacional para el 15 de mayo, la cual partirá a las 10 horas del Metro San Cosme al Zócalo capitalino.
Otro resolutivo es fortalecer la unidad con todos los sectores sociales y abordar no sólo las afectaciones a los derechos laborales de los educadores con la posible aprobación del dictamen de reforma; también queremos explicar que está en riesgo la educación pública y la construcción de un verdadero proyecto de enseñanza alternativo.
El magisterio disidente también acordó insistir ante el gobierno federal para tener una reunión de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE con el Presidente, a fin de tener una interlocución directa.
Enríquez Ibarra enfatizó que el plan de acción aprobado en su quinto Congreso Nacional Extraordinario se mantiene, por lo que este 2 de mayo se realizaron diversas acciones de protesta en los estados, mientras que todos estamos llamados al paro de 72 horas el 15, 16 y 17 de mayo.

Fuente

Comentarios