Miente Grupo México; cinco días después de la explosión sellaron la mina, sostiene Gómez Urrutia

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 5
Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, aseguró que el presidente de Grupo México, Germán Larrea, no está diciendo la verdad en la misiva que envió al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
El senador por Morena y presidente de la Comisión de Trabajo aseveró que Grupo México no está diciendo la verdad en esa carta. Las labores de rescate no duraron 14 meses, como asegura Larrea. Al quinto día de que se registró la explosión en Pasta de Conchos detuvieron los trabajos de rescate, sin saber si los trabajadores estaban con vida o no, sellaron la única entrada a la mina con una plancha de concreto y dejaron al Ejército Mexicano para que la resguardara.
En entrevista con La Jornada, Gómez Urrutia dice acerca de la carta que envió Larrea a López Obrador, en la que asegura que durante 14 meses se trabajó las 24 horas en el rescate de los cuerpos de los trabajadores mineros que quedaron atrapados en la explosión de la mina (ocurrida el 19 de febrero de 2006): No es cierto que estuvieron trabajando en el rescate más de un año, y si lo hicieron no fue para rescatar a nuestros compañeros, sino para ver las alternativas de seguir operando la mina.
El también presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) recalcó: “Abandonaron los 65 cuerpos de los trabajadores mineros. Indigna la forma tan vergonzosa en que los abandonaron, nunca se presentó el presidente de la compañía ni el del consejo de administración, Germán Larrea; tampoco el presidente Vicente Fox para dar las condolencias a las familias. Cuando los rescatistas estaban muy cerca de los cuerpos les ordenaron detener los trabajos.
La misiva es una forma, como siempre lo han hecho Larrea y Grupo México, de manipular la información, pero no es la realidad. La verdad es muy diferente y eso lo saben las viudas y los rescatistas que estuvieron ahí (en la mina) pendientes todo el tiempo.
–En la misiva, Larrea manifestó su total disposición a colaborar con el gobierno en el rescate de los cuerpos. ¿Qué opinión le merece?
–Eso debieron haberlo hecho desde el principio. Nunca, en ninguna comunidad, ni en una guerra se abandonan los cuerpos de los caídos y en este caso lo hicieron. Los primeros cinco días que se trabajó en el rescate fue para hacer una evaluación de control de daños. Si ahora están dispuestos a hacerlo, que lo hagan.
–¿El cambio en Larrea y Grupo México se debe que llegó a la Presidencia un partido opositor?
–Absolutamente. Nunca pensaron que podía llegar esta transformación y apostaron a que yo jamás iba a regresar; menos que volviera como senador, presidente de la Comisión de Trabajo, del sindicato minero y de la nueva Confederación Internacional del Trabajo.
–¿Hay condiciones para el rescate?
–Sí. Y tenemos ofrecimientos de apoyos técnicos de sindicatos y trabajadores de Australia, Canadá y España.
–¿Hay recursos para ello?
–Quien debe cubrir el costo del rescate es la empresa y Larrea es el segundo hombre más rico de México. Eso no debe ser pretexto.

Fuente

Comentarios