Semana negra para trabajadores EN PUERTA UNA REFORMA QUE BENEFICIA A LAS AFORES Y QUE AFECTA A ASALARIADOS

*Es una iniciativa firmada por AMLO y sin consultar a los afectados la aprobarán.
*Fue presentada el 23 de enero de 2019 y sólo se han reunido con funcionarios y banqueros.
*Crearán Fondos de Inversión que aumentan el riesgo de pérdida para los trabajadores.
*No establece nada sobre quién se responsabilizará de reponer los fondos que se pierdan.
*Cobrarán 3 comisiones en lugar de una...aunque dos están disfrazadas como una sola.
*Revivirán el cobro de la comisión de flujo, que había desaparecido por abusiva en 2006.
Por María de Lourdes Martínez González
Además de la aprobación en comisiones del Senado de la reforma en materia de justicia laboral (sin haber escuchado a los trabajadores), de la aprobación de la reforma educativa neoliberal, que no se derogó, apareció enlistada para su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados, el 26 de abril de 2019, una reforma que firmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la que beneficia a los banqueros y afecta a los asalariados con cuenta en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES).
Con estos cambios el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, autoriza a las AFORES - que son propiedad de los banqueros privados en casi su totalidad- a crear Fondos de Inversión y utilizar el dinero de los trabajadores en operaciones de alto riesgo, para destinarlas a préstamos a pequeñas, medianas y grandes empresas, lo cual parece bueno, pero si quiebran o se declaran insolventes, ni el gobierno ni los banqueros ni nadie está obligado a reponer esos recursos. (Leer Noticia Relacionada: LA REFORMA A LA LEY DEL SAR CON LA 4T RESULTÓ PEOR. Link http://www.frecuencialaboral.com/AFORESlareformaLEYSARpeorqueantes2019.html)
Esta iniciativa que quedó pendiente el viernes, pero podría aprobarse el lunes 29 de abril de 2019, cuando fue citada una reunión del pleno de la Cámara de Diputados, o al día siguiente antes de su cierre del periodo de sesiones ordinaria en la Cámara de Diputados, y que está firmada por López Obrador, autoriza a a los BANQUEROS -que son dueños de 10 de las 11 AFORES que existen- a cobrar no una comisión por su servicios administrativos, como hasta ahora, sino 3 comisiones, pero intentan disfrazar a dos de ellas y las hacen pasar como si fuera una sola.
Lo grave es cómo buscan disimular este abuso en el artículo 37, en donde se señala que sólo podrá cobrarse una comisión única integrada por un porcentaje del monto total acumulado del ahorro para el retiro (que denominan valor de los activos administrados) y otra por el rendimiento que obtenga el trabajador por encima de una referencia que fijará la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (lo que se denomina flujo).
Cabe recordar que en el año 2006, luego de protestas de algunos diputados federales, especialistas en el tema y trabajadores, se logró eliminar la comisión por flujo, que actualmente intentan revivir, disfrazándola.
 
MARTÍN: O sea con esta iniciativa que propuso AMLO y que está a
punto de aprobarse, cobrarán por saldo y por flujo –que es lo que entra bimestralmente a la cuenta del trabajador- como lo hacían antes de 2008, pese a que la comisión por flujo ya había desaparecido por abusiva, pero LO DISIMULAN integrando ambos cobros en una sola comisión.
Además de esas dos comisiones que aparecerán como comisión única, a los trabajadores nos cobrarán comisiones por servicios prestados por las AFORES, como uso de sistemas informáticos para realizar trámites en su cuenta. El único consuelo que dan al trabajador es que todas las AFORES cobrarán el mismo monto de comisiones, pese a que los banqueros ganan con el manejo de nuestro dinero ahorrado en cuentas individuales que ellos controlan.
Un aspecto peligroso de esta iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se aprobará está en la barandilla para aprobarse en la Cámara de Diputados, es que ya no serán las AFORES las que decidan en dónde invertir el dinero, sino dejará que los trabajadores tomarán ese riesgo.
Ello a pesar de que la propia Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR) reconoció que el asalariado no tiene ni la más remota idea financiera y hasta para escoger su AFORE son manipulados fácilmente por los promotores de los bancos, así lo expuso desde 2017 en su informe del segundo trimestre de aquel año.
Ahora está en mayor riesgo el futuro del dinero ahorrado por los trabajadores para su retiro, que suma alrededor 3.4 billones de pesos, cantidad estratosférica a la que le quieren echar mano en beneficio de los banqueros y del gobierno actual y en perjuicio del futuro de los asalariados, mermando aún más su derecho humano a la seguridad social.
La reforma no se discutió el vierne 26 de abril de 2019, aunque estaba enlistada, pero se citó al pleno para el lunes 29 de abril de 2019.
En este contexto adverso para los trabajadores conmemorarán El Día del Trabajo, el miércoles 1 de mayo de 2019. 


Comentarios