Acusan padres de los 43 que la FGR retrasa la nueva investigación

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 16
Con el fin de llegar al esclarecimiento del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa –desaparecidos de manera forzada desde el 26 de septiembre de 2014– las autoridades federales han realizado tres operativos de búsqueda en terreno en zonas de importancia relacionadas con los hechos y que pudieran dotar de indicios importantes para la investigación.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación (SG) en un informe que presentó a los familiares en una más de las sesiones de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, que se celebró ayer en el Palacio de Cobián.
La dependencia federal, que encabeza la comisión por conducto del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, detalló que los operativos se llevaron a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y el apoyo de la Defensa Nacional.
Además, planteó la SG, es importante realizar un análisis con un esquema científico de la información obtenida, respecto a la georreferenciación de las zonas de interés, acciones que pueden brindar mayores datos de prueba.
En el informe se llamó la atención de que a seis meses de que fue creada la comisión por decreto presidencial, la FGR aún mantiene acéfalo el puesto de fiscal especial para el caso.
Propuesta desoída
Recordó que el 3 de abril de 2019, Encinas, quien preside la comisión, dio a conocer al titular de la FGR, Alejandro Gertz, las propuestas recibidas para ocupar la fiscalía especial, y ante la preocupación de los familiares insistió el pasado 24 de mayo, exponiendo incluso el nombre de la persona que cuenta con el apoyo de los padres y representantes para continuar con la investigación dentro de la fiscalía.
Para los padres de los normalistas si bien hay compromiso del gobierno federal para esclarecer la verdad y alcanzar la justicia, no ven en la FGR el mismo ímpetu. Dejaron de manifiesto su desconcierto. Se va avanzando, pero tenemos esa desesperación desde hace más de cuatro años y (ocho) meses. Hay voluntad política (de Encinas), pero algunas dependencias no van a su paso, como la FGR, aseveró César González, padre de uno de los normalistas.
En entrevista tras el encuentro, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aludió que son varias las faltantes de la FGR:
La demora en el nombramiento del fiscal especial; que se premió al perito Marcos Soto, que trabajó el tema del basurero de Cocula, Guerrero, donde se basó la llamada ‘verdad histórica’ y que Gertz ha dicho que acatará de manera íntegra la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “pero para nosotros ésta tiene grises y se debe valorar qué se retoma y qué no”.
 
 
Fuente 

Comentarios