Jóvenes, los más golpeados por la informalidad en México

La economía informal y el desempleo tienen un mayor impacto entre la población juvenil, sus tasas son superiores a las generales para la economía reportadas por el Inegi y el IMSS.

Escrito por: Felipe Morales Fredes
Jóvenes, los más golpeados por la informalidad en México
Los jóvenes en México tampoco se libran de la informalidad, uno de los mayores retos de nuestro país. La tasa de informalidad juvenil es de 62.2%, mientras que para la población general es 56.7%, comentó Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social.
“Si siguiéramos en esa misma lógica, estamos destinando a que todos estos jóvenes, cuando lleguen a la población adulta, no tengan la posibilidad de tener una pensión. Hoy en día no tienen seguridad social, no tienen atención médica, no tienen acceso a vivienda”, expuso la funcionaria federal durante su participación en el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.
La tasa de informalidad no es la única en la que los jóvenes son más afectados. El desempleo juvenil es tres veces mayor al de la población adulta. Ambas cifras, expuso la funcionaria, son parte del diagnóstico que se hizo para la creación del programa de aprendices del gobierno federal.
Ante este contexto, expresó, para México, la población juvenil representa la oportunidad de aprovechar el talento y la energía: “Es el momento en el cual tenemos que aprovechar que somos un país joven”.
En ese sentido, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó el papel de Jóvenes Construyendo el Futuro para mejorar la empleabilidad entre este sector. El programa de aprendices tiene inscritos más de 689,000 becarios, distribuidos en 135,000 centros de trabajo.

Repunte regional

Luisa María Alcalde detalló que la mayoría de los becarios del programa se concentra en tres estados del sur: Chiapas, Tabasco y Veracruz, y uno del centro, Estado de México.
“El México del norte ha tenido mayores niveles de crecimiento, pero el México del sureste se ha quedado rezagado y no ha habido crecimiento y eso también lo podemos ver reflejado aquí, es donde más jóvenes tenemos que no estudian y no trabajan y por eso es donde más jóvenes están aprovechando mejor el programa”, señaló.
Consideró que la empleabilidad de los jóvenes es una apuesta necesaria y que requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad. Además, la justicia y el bienestar sólo serán posibles con un crecimiento inclusivo.
Por su parte, la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Gerardina González, expuso que Latinoamérica tiene en la informalidad uno de sus mayores desafíos.
“Si nuestro primer trabajo es en la economía informal, probablemente toda la carrera profesional estará en la informalidad. Hay que hacer un esfuerzo enorme para que el primer empleo de los jóvenes sea un empleo formal”, dijo.

Universidad no garantiza mejor vida

La universidad ya no es garantía de una mejor calidad de vida. En el mundo hay 2,000 millones de trabajadores que continúan en la pobreza, destacó Gerardina González.
En ese sentido, Alejandro Encinas, titular de la Unidad de Política Laboral de la STPS, manifestó que los programas académicos se están quedando cortos en el desarrollo de competencias requeridas por el mercado laboral.
En ese punto, Laura Ripani, especialista en Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo consideró que el reto de los jóvenes en la actualidad es informarse sobre la evolución del mercado laboral y con base en ello decidir qué estudiarán a nivel profesional.


Fuente 

Comentarios