Burocracia en Sener y CNH atoran contratos privados; evento en Tabasco para liberar trámites: Rocío Nahle

Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) anunció que a más tardar en 15 días se llevará a cabo un evento en Tabasco para atender a todas las empresas que por diferentes trámites no han podido avanzar en sus desarrollos petroleros. Indicó que al inicio de la administración se encontraron con poco más de 500 estudios de impacto social pendientes.
Durante su participación en la conferencia plenaria del Congreso Mexicano del Petróleo CMP 2019, se refirió a la cancelación de licitación de farmouts de Petróleos Mexicanos (Pemex) planeada para octubre, “sería una irresponsabilidad entregar más contratos sin una valoración de los ya entregados, ningún contrato se suspendió, desde el principio nos reunimos con ellos (los poseedores de contratos) quienes expresaron su queja sobre la burocracia excesiva en los trámites” requeridos para avanzar en sus proyectos.
Admitió que dicha burocracia se encuentra en la propia Sener y en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en éste último se tardaban hasta un año y medio por un trámite, se ha trabajado en el tema y se ha logrados bajar a 5 meses y se busca agilizar aún más.
Nahle García, destacó la participación de los privados que tienen los 107 contratos derivados de las licitaciones de las rondas petroleras en aguas profundas, someras y en tierra. Explicó que por cada contrato se le tuvo que entregar -por ley- un plan de desarrollo a la CRE con la cual “hicimos un análisis y los desarrollos e inversiones van muy retrasados, por lo que por el momento no se entregará un solo contrato hasta ver resultados satisfactorios.”

Agregó que al inicio del nuevo gobierno, en la Sener se encontraron pendientes más de 500 estudios de impacto social (EDIs), los cuales implican ir a los lugares de los proyectos y hacer consultas ciudadanas, pero se dieron permisos en exceso antes de avalar los derechos de vía y las consultas a las comunidades.
Con este panorama, la secretaria de Energía, anunció en que “traemos un programa muy intenso, próximamente, en menos de 15 día, haremos un foro en Villahermosa, Tabasco para atender a todos los empresarios que tengan estudios pendientes, para saber qué les falta, dónde se están atorando” y puedan acelerar sus desarrollos.”
Los que nos interesa es que se produzca, tanto Pemex como los privados, “no queremos que tengan contratos para especular o negociar sino para que puedan producir de manera muy responsable.”
Nahle García también se refirió al interés del gobierno del relevo generacional en Pemex, pues además de que por muchos años se ha dejado de hacer, hay muchos jóvenes egresados sin espacios, hoy queremos integrar de nuevo a los jóvenes.
Al respecto, dijo que esto se evidenció con la convocatoria de empleo para la refinería de Dos Bocas, donde se esperaban de 3 a 4 mil personas en un día y llegaron 20 mil, y en los currículums encontramos jóvenes con doctorados, maestrías, carpinteros, soldadores de todo el país, más del sur, sureste y del bajío. “Ahí nos dimos cuenta de jóvenes preparados y listos para trabajar.”

De manera que con los 22 pozos que tienen Pemex por desarrollar y los 107 contratos de la iniciativa privada se va a detonar el empleo y las oportunidades para jóvenes y técnicos. Además de que aprovecharemos a las empresas mexicanas que tienen tecnología de punta porque sabemos que las hay.
La secretaria de Energía también destacó la importancia de la industria petroquímica en el país, área que genera mayor valor agregado. En la década de los años 80’s se tuvo un crecimiento del PIB de entre 6 y 7 por ciento, donde el gran contribuyente fue Pemex con la producción de hidrocarburos.
Con refinerías trabajando de 80 al 85 por ciento, no se importaba incluso se exportaban gasolinas, y llegamos a la historia antes que todos. La petroquímica es la que da mayor valor agregado, todos los países que compran petróleo lo hacen para procesarlo y generar valor agregado al venderlo a otras naciones que no producen.
En 1992 se llegó a producir hasta 20 millones de toneladas de petroquímicos anuales en Pemex, hoy 80 por ciento menos de lo que se tuvo entonces, con infraestructura abandonada y un desbalance energético.
“Hoy trabajamos con la IP con todos los empresarios que desarrollan el tema traemos 25 mil millones dólares anuales el déficit de petroquímicos al dejar de producir materiales para la industria, y detonar desarrollo, hay un plan, Pemex está evaluando volver a generar petroquímicos y rescatar esta importante cadena.”
La titular de la Sener, también expuso a los asistentes el tema de la producción del gas y su relación con las subastas eléctricas, de las que lamentó se ha avanzado poco, detalló que de la primera se subastaron 3 mil MW, pero no se especificó en dónde, la mayoría se fue a Oaxaca por sus condiciones. Solo 63% de la infraestructura se ha instalado, porque las comunidades no quieren o no se les ha consultado.
Actualmente, se producen 2,800 MW en la región, pero solo se necesitan 500 MW, el resto hay que sacarlo con líneas de transmisión que por ley debe ser controlado por la CFE. Esa es energía la compra la CFE y debe dejar de producir para sacar ese extra, “le estamos cargando eso”, además de las líneas de transmisión con deudas severas.
“De la segunda subasta, de 2mil MW lo mismo, únicamente 23% de infraestructura se ha instalado. Y de la tercera, con 2,500 MW cero por ciento de infraestructura instalada. Por esos se frenó la cuarta subasta, además no hay líneas de transmisión disponibles, o la XCFE se encuentra en inequidad porque debe dejar de producir para sacar a los privados.”
“Necesitamos orden, que los inversionistas encuentren certeza, la conducción, no es entregar miles de permisos que no encuentran como hacerlo. Se necesita el gas por la intermitencia y andamos bajos en la producción, el gas es el respaldo”, y para eso se ha diseñado el Prodesen 2019-2033.
Desde la Sener, se hizo un balance con los privados, las empresas públicas y los reguladores, estamos trabajando, estamos actuando con mucha responsabilidad, invitamos a los inversionistas con seguridad y certeza, donde se pueda los vamos a ayudar y donde no, se les dirá el porqué.”
Tenemos un programa de producción acelerada porque nos urge acelerar el paso. No es diferente el programa que tenemos en electricidad, aunado al gas, en este momento todos los países caminos a las energías limpias pero el soporte se hace a través del gas en más de 80 por ciento de la producción del energético.
El gas es un hidrocarburo que tenemos y tenemos una demanda más grande que la producción, importamos más del 80 por ciento. La reactivación del plan de hidrocarburos incluirá el gas, que sirve para detonar la industria.
Estamos en una planeación donde hace falta el gas como es la Península de Yucatán, no falta electricidad, porque si hay infraestructura, un déficit de gas que estamos resolviendo. La planeación estratégica es para aumentar la producción y abastecer el mercado, así como para tener autosuficiencia energética aunado generación de empleo, crecimiento y desarrollo.

Fuente 

Comentarios