Buscan maestros respeto a sus derechos laborales

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 32
Maestros de educación básica, media superior y superior manifestaron su exigencia de que sus derechos laborales sean realmente respetados en las leyes secundarias que se elaborarán tras la aprobación del decreto de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en mayo pasado, pues aseguraron que la revaloración del magisterio comienza por el respeto a nuestros derechos.
Durante el X Foro Regional para la elaboración de las leyes secundarias, convocado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) con la participación de las secciones sindicales 9, 10, 60 y 61 de la Ciudad de México, destacaron la necesidad de fortalecer la participación y responsabilidad de los padres de familia en la formación de sus hijos, e incluso, demandaron la contratación de médicos escolares y trabajadoras sociales para hacer frente a la nueva realidad que afrontamos con alumnos que necesitan atención educativa, pero también para su salud física y emocional.
En entrevista, Ulises Chávez Tenorio, oficial mayor del gremio magisterial, quien acudió en representación del secretario general, Alfonso Cepeda Salas, reconoció que la mayoría de los maestros del país han planteado, como una de sus principales exigencias, el respecto a sus derechos laborales.
Agregó que tras analizar cerca de 12 mil propuestas en los 13 foros regionales, convocados para el 19 y el 20 de junio en todo el país, podremos definir con claridad una postura en torno a si hay un régimen de excepción laboral en el artículo tercero constitucional. Las conclusiones se presentarán al Congreso la próxima semana durante las audiencias públicas convocadas para abordar la construcción de las leyes secundarias.
El sindicato, indicó, impulsará una relación bilateral en la aplicación de los escalafones para la promoción de los maestros en servicio, con el fin de participar en la definición de los mecanismos para otorgar la puntuación a los educadores que puedan ser promovidos, aunque destacó que el ingreso al servicio y la asignación de las promociones corresponderá a la Secretaría de Educación Pública.

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