Posición de la Nueva Central de Trabajadores frente al Parlamento abierto sobre Outsourcing.
El Estado mexicano asumió el compromiso internacional de respetar,
promover y garantizar la libertad sindical, hecho reiterado en los
discursos el poder ejecutivo federal, pero contradictorio con la
realidad, los denominados “parlamentos abiertos”, promovidos desde el
poder legislativo al parecer solo se utilizan para legitimar iniciativas
de ley formuladas por grupos de interés; aparentan abrir espacios de
debate a diferentes posturas y propuestas; sin embargo, se advierte que
este proceso fue cuidadosamente controlado desde la instrumentación e
inscripción de participantes tornándose discrecional y opaco al estar
predefinido por quienes promueven su espacio de “dialogo abierto”, con
la presencia predominante del sector patronal y su promoción de la
desregulación y deslaborización; por su parte, pareciera también que los
representantes del gobierno federal procuran sistemáticamente
sustraerse del ámbito laboral y limitarse al ámbito de la seguridad
social y fiscal y, a esto hay que agregar la prácticamente nula
presencia de representaciones sindicales.
Lo anterior se
corroboró con el formato que se implementó, inadecuado para el
intercambio de ideas y propuestas por los tiempos destinados por ponente
y tema, limitados para un debate serio y propositivo que genere
consensos y construcción de normas que tengan como eje el estado social y
protector de quienes viven de su trabajo. A lo anterior se suma la
visión de que los asistentes sólo acuden en carácter de espectadores y
receptores de discursos.
Consideramos que la política económica y
su interlocución social y laboral debe discutirse y analizarse en el
marco de los instrumentos internacionales de los cuales México es parte.
En el presente caso, el Convenio 144 sobre consulta tripartita y el
Programa de Trabajo Decente, ambos de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), focalizan la discusión de los temas de afectación al
mundo del trabajo en un dialogo social efectivo, con interlocutores
legítimos que elijan sus representaciones y en condiciones de igualdad,
con información cierta y transparente que ponga en el centro una
política nacional laboral de promoción, protección y garante del trabajo
decente, sin cumplir estos requisitos los alcances de la política
económica adolecerán del dialogo social efectivo que avale esos
“parlamentos”.
En el mismo sentido, consideramos que el debate
sobre la tercerización debe tener como referente esencial la
Recomendación 198 sobre Relación de Trabajo de la OIT que fija
parámetros para la protección efectiva de quienes ejercen su actividad
en el marco de una relación laboral, pugnando contra las relaciones de
trabajo encubiertas y/o simuladas y la ascendente precarización,
precisamente de los más vulnerables, establecer políticas sobre igualdad
de género de manera que pueda abordarse eficazmente; para ello, propone
la creación de estructuras especializadas, o el aprovechamiento de
otras existentes, para, con formato tripartito, acordar procedimientos
de detección de situaciones irregulares, y la creación de indicadores
aptos para su determinación en la práctica. Lo anterior sin perder de
vista el Trabajo en régimen de subcontratación, Agencias de contratación
y Trabajo Autónomo económicamente dependiente.
Asimismo, la
regulación en esta materia impone el respeto a los derechos humanos
laborales, donde la estabilidad en el empleo tiene como eje del ámbito
individual y la libertad sindical en el colectivo, deben ser ampliamente
protegidos y garantizados con sanciones equiparables al daño efectuado
por su violación, que actúen como efectivos inhibidores de su
vulneración y con reparación del daño.
En tal contexto, la Nueva
Central de Trabajadores, reitera que un debate serio y absolutamente
congruente sobre tercerización y simulación de relaciones laborales
exige que se ejerza bajo la perspectiva de derechos humanos laborales,
en el marco del Convenio 144, Recomendación 198 y el Programa de Trabajo
Decente.
FRATERNALMENTE.
José Humberto Montes de Oca Luna.
Coordinador de la Estructura Ejecutiva Nacional.
Coordinador de la Estructura Ejecutiva Nacional.
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.
Ciudad de México a 12 de febrero de 2020.
Participación de nuestro compañero Héctor de la
Cueva del CILAS, durante el Parlamento Abierto realizado el día de ayer
en el Senado de la República, su ponencia fue consensuada entre las
organizaciones de la NCT.
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