SME dispuesto a pagar con luz los adeudos de los usuarios LA CFE Y EMPRESAS PRIVADAS DEBEN CONTRATAR LA MANO DE OBRA CON EL SME

*Se hizo el cotejo formal del acuerdo de delimitación de zona de trabajo.
*El SUTERM que opera como esquirol en la zona del SME se tienen que ir.
*Es un asunto jurídico-político de organización y de lucha.
*SME dispuesto a pagar con generación de luz los adeudos de los usuarios.

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 08/febrero/2020,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.




Demandamos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), por el respeto de la zona de trabajo. El SUTERM es también un sindicato nacional de industria, pero que con el respaldo de Felipe Calderón y Javier Lozano Alarcón y del que hoy está en la cárcel allá en Nueva York, Genaro García Luna, tomaron por asalto armado y militar las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza, tras el decreto ilegal de extinción que dejó en el desempleo a más de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Violaron la Constitución y la ley.
Este convenio que se firmó desde 1985 entre los dos sindicatos para resolver un problema de años muchos años, por la materia y zona de trabajo. Este convenio del que se dio fe ante un notario público y que después los abogados de los dos sindicatos lo ratificaron y depositaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje quedó depositado y elevado a laudo, pero lo sustrajeron del archivo porque sabían que íbamos a demandarlos.
Esa demanda viene desde antes del 2016 y la Junta todavía en una de las audiencias dijo necesitamos un tiempo para buscar el expediente, pero se tardaron un año buscando. Al final en una de las audiencias con el actuario dijo ya lo buscamos por todos los rincones de la Junta Federal y resulta que no está el documento.
Nosotros como pruebas ofrecimos un convenio certificado con todas sus fojas y se insistió para que se hiciera el cotejo y lo ordenó la Junta de Federal de Conciliación. Fue el pasado día 4 de febrero de 2020, en el Archivo General de Notarías porque ahí está depositado un ejemplar por parte del notario.
Vale la pena explicar a los radioescuchas, a nuestros compañeros, porque al final ahí mismo se hizo el acta de la audiencia. Estuvo presente la representación jurídica del SUTERM, estuvo presente la representación jurídica del SME, estuve yo muy pendiente con el Comité Central y en el tema de lo que declara el actuario se los voy a leer. Dice: “con lo anterior el suscrito actuario hago constar que la documental motivo del presente cotejo coincide fielmente en todas y cada una de sus partes con la copia certificada que se encuentra agregada en el instrumento notarial número 46466, exhibido con 219 fojas útiles.”
Cada una de las hojas que se presentó como prueba fue cotejada con el original que existe ahí. Dimos un paso muy importante porque hoy es que la Junta tiene que acordarlo lo conducente y lo conducente es que está vigente, ese convenio esta elevado a laudo, es algo juzgado, y lo que sigue es continuar nuestro proceso de lucha porque se respete este convenio de delimitación de zonas.
La consecuencia es que los del SUTERM que están de esquiroles en la zona del SME se tienen que ir. Entonces será un tema jurídico-político de organización y de lucha. Lo vamos a planear muy bien la semana que viene.
Vamos a estar defendiendo nuestra zona y material de trabajo porque estos del SUTERM pensaban que Felipe Calderón y Javier Lozano les iban a durar en el poder toda la vida. Esos políticos ya se fueron. Unos están en la cárcel, pero faltan otros como Javier Lozano que debería de estar preso, Felipe Calderón no se diga y todos estos que hicieron un daño terrible a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Fue una buena audiencia que se llevó a cabo.
Por otro lado, estuvimos el día jueves 6 de febrero de 2020 en el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), porque se cumplió un año de que nos notifica oficialmente que la cooperativa Suministro Básico del Centro (SUBACE), cumplió con todos los requisitos que establece la nueva ley y en su reglamento. Solamente estábamos en espera que nos presentarán el contrato para firmarlo como participante del mercado. Pues ya pasó un año y ese elefante reumático -que en muchas ocasiones el presidente ha dicho que le ayudemos a moverlo-, pues no se mueve.
Estuvimos ahí, nos recibieron funcionarios se hizo también una videoconferencia con otros funcionarios que están en otras oficinas y lo que nos dieron respuesta, y lo tenemos por escrito y hasta está grabado, es que dicen que la Secretaría de Energía les envió un documento, en marzo de 2019, diciéndole que debido a que iban a revisar el Plan Nacional de Desarrollo, les pedía que hiciera lo conducente para suspender temporalmente las firmas de contratos de participantes del mercado a los suministradores de consumo básico y también lo que ellos venían haciendo, que eran las subastas de energía a largo plazo, los permisos de generación. Lo suspendieron temporalmente.
Dijeron que todavía no concluye la Comisión Reguladora de Energía la elaboración de la normatividad para poder actuar en el proceso de utilizar la misma red de distribución de energía eléctrica para otros usuarios. Les preguntamos ¿entonces como la Comisión Federal de Electricidad está operando en el mercado como suministrador de usuario de consumo básico como una S.A de C.V con todas las prerrogativas cuando el Centro Nacional de Control de Energía es quien opera el propio mercado y es quien debe de poner las reglas parejas para todos los participantes?
Les hemos dicho a las autoridades así está la ley si no les gusta a nosotros no nos gustó esa ley. La terminaron imponiendo porque era privatizadora. Abrieron la generación y la comercialización que son áreas de libre concurrencia. Si el gobierno quiere renacionalizar estamos listos a esa convocatoria también. Pero también estamos listos para recuperar nuestra zona y materia de trabajo. Lo ha dicho el presidente en muchas ocasiones fue una injusticia lo que hicieron contra los trabajadores del SME.
Efectivamente, fue un acto plagado de irregularidades, violaron la Constitución, la ley, tratados internacionales en materia de derechos humanos-laborales. Entonces una forma de resolver esta injusticia cometida, es que se restablezcan nuestros derechos, se restablezca nuestro trabajo en la zona que siempre hemos tenido.
En esa reunión en el Centro Nacional de Control de Energía el pasado jueves 6 de febrero de 2020, se firmó una minuta con una serie de compromisos. Uno es que antes del día 20 de este mes tiene que retomarse la mesa de trabajo con la presencia del director. El director se llama Alfonso Morcos fLORES, es jubilado de la Comisión Federal de Electricidad, deSDE hace 25 años. Entonces, conoce perfectamente al sector. Sin embargo, falta que nos atienda y resuelva porque de acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica solamente tienen tres meses de plazo para resolver cualquier expediente que tengan ahí y ya pasó un año.
Entonces, antes del día 20 debe haber reunión con él, tienen que emitir oficios a la Secretaría de Energía para resolver lo conducente y también tienen que emitir oficios a la Comisión Reguladora de Energía.
Otro tema que se ha venido postergando la solución son los adeudos de los usuarios de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), que también se viene arrastrando derivado del decreto ilegal de extinción. Hicimos un planteamiento porque hemos tenido obstáculos de parte de la CFE para interconectar unas plantas de generación que hemos rehabilitado con recursos propios. Planteamos en la mesa para resolver el fondo estamos dispuestos a poner esa generación y pagarles luz con luz.
De hecho, ya tenemos el análisis, ya cuantificamos cuánto es el monto de los adeudos. Estamos dispuestos a meter estas plantas de generación, pagarles con luz a la CFE, pero que liberen a los usuarios de los adeudos y que también el usuario tenga la facultad de decidir con que suministrador de consumo básico hace su contrato. Esa es una de las condiciones que pusimos y quedó también firmado en la minuta de este planteamiento. 

Comentarios