Diputados darán celeridad a la reforma sobre pensiones

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 3

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que buscará darle celeridad a la aprobación de la reforma al sistema de pensiones que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma es un paso hacia la economía moral y para dejar atrás el modelo neoliberal, comentó ayer el coordinador del grupo, Mario Delgado, quien rechazó que se busque establecer una especie de control del monto de las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

De lo que se trata, agregó, es de que se cobren comisiones iguales, en promedio, a la de otros países, porque desde la aplicación del sistema de cuentas individuales se ha permitido aplicar montos claramente por encima de la media internacional.

La fracción del PT resaltó que, en contraste con su propuesta de que los ahorros de los trabajadores se administren a través de un instituto nacional de pensiones, la iniciativa del Ejecutivo mantiene el manejo de los fondos en las Afore.

La iniciativa presidencial va mancomunada con la que el gobierno presentó en enero de 2019, donde se permite a las Afore invertir hasta 5 por ciento de los recursos en los mercados financieros internacionales, buscando supuestamente el máximo rendimiento, pero cuando los mercados caen, sólo pierden los trabajadores, indicó.

También considera que el incremento de las aportaciones patronales no resolverá el problema de pensiones bajas, porque la mayoría de las empresas realizan sus cotizaciones sobre el equivalente a uno o dos salarios mínimos.

La iniciativa, agrega, reconoce que son pocos los trabajadores que cumplen mil 250 semanas de cotización y por ello propone reducirlas a 750, pero –acotó– lo que garantiza pensiones para todos es una política de empleo formal.

 
 
Fuente 

Comentarios