México debe cumplir con el tratado de aguas, afirma el embajador de EU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 14
México debe cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, porque ese país ha cumplido con sus obligaciones, declaró este martes Christopher Landau, embajador estadunidense en territorio mexicano.
Tras atestiguar la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la American Society of México, el diplomático comentó que el tratado de aguas de 1944 es una cuestión de compartir el líquido entre naciones vecinas.
Nosotros siempre esperamos que nuestros socios cumplan con sus obligaciones bajo sus tratados, como nosotros lo hemos hecho, indicó al ser inquirido sobre el conflicto con agricultores que se niegan a entregar agua de la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, la cual surte de líquido a Estados Unidos.
Espero que los Estados Unidos Mexicanos cumplan con sus obligaciones internacionales, tal como lo hemos hecho nosotros, insistió Landau.
Agregó que ejemplo de ello es el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya ejecución da certidumbre y confianza.
Aunque consideró que el acuerdo comercial es un marco para resolver las diferencias, comentó que no va a resolver todas las disputas y como en cualquier familia habrá cuestiones muy específicas.
El diplomático subrayó que si bien al gobierno mexicano le preocupan algunas de las acciones del estadunidense, lo mismo sucede en el caso de ese país, como la propuesta de prohibir plataformas digitales que no paguen impuestos.
Landau recalcó que el contacto actual es una época dorada para traer inversiones a la región de América del Norte, ante la entrada en vigor del T-MEC y la reconfiguración de cadenas de suministro.
Destacó que el sector privado tiene un papel importante para edificar sobre bases como el pacto comercial, pues fortalece a las economías y las hace más competitivas. Tenemos en este momento una oportunidad dorada para atraer nuevas inversiones a América del Norte y que aquellas que se han ido a otras naciones regresen a casa, apuntó.

Fuente

Comentarios