Protestan líderes de sindicatos del Colegio de Bachilleres; la SEP les debe aumento

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 15

Líderes y representantes de sindicatos del Colegio de Bachilleres del país se manifestaron ayer en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por falta de pago del aumento salarial del presente año, así como de varias prestaciones a personal docente, administrativo y de apoyo.

Más de 300 representantes sindicales integrados en la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres pretendieron llegar a la sede de la dependencia, aunque tuvieron que quedarse en calles aledañas, debido al cierre de algunas vialidades del Centro Histórico, por parte de elementos policiacos de la Ciudad de México.

Víctor Pinot, dirigente en el estado de Chiapas, denunció el incumplimiento de las autoridades federales educativas para cubrir estos adeudos, que en el caso del aumento salarial y algunas prestaciones data desde el inicio de año, pero que otros rubros, como el estímulo de excelencia a profesores que fueron evaluados, no se cubre desde 2017.

El incumplimiento en el pago de salarios, prestaciones y estímulos académicos afecta a alrededor de 100 mil trabajadores de este sistema educativo.

Dirigentes sindicales de otras entidades explicaron que en sus respectivas negociaciones con autoridades de gobiernos locales, éstas han expresado que los recursos los tienen para cubrir los adeudos, pero que el gobierno federal no ha entregado la parte que le corresponde cubrir, pues el acuerdo es que cada una de las partes entregue 50 por ciento de los recursos.

Fuente

 

Comentarios