Conagua no autoriza ninguna concesión para hacer fracking

 

Conagua no autoriza ninguna concesión para hacer fracking

Conagua no autorizará, ni ha autorizado ninguna concesión de aguas nacionales para su uso en fracturamiento hidráulico, mejor conocido como fracking

Comisión Nacional del Agua (Conagua) no autorizará, ni ha autorizado ninguna concesión de aguas nacionales para su uso en fracturamiento hidráulico, mejor conocido como fracking. Ésta es una decisión del Gobierno de México no autorizar la ejecución de proyectos con estas características.

Existe un documento publicado en 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) referente a la exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales. Fue elaborado para atender la falta de reglamentación específica en la materia.

Estos lineamientos se realizaron por la Conagua; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Secretaría de Energía (SE); Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Sobre todo establecen los criterios técnicos de protección y conservación de las aguas nacionales que habrían tenido que cumplirse para el uso del agua, en caso de que la Secretaría de Energía hubiera autorizado pozos de yacimientos no convencionales.

Sin embargo, la existencia de estos lineamientos, referentes únicamente al uso del agua, no es suficiente para la aprobación de proyecto alguno en la materia. Ello implicaría desarrollar normatividad específica en el marco regulatorio respectivo.

La misión de la Conagua es y seguirá siendo preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y en favor del bienestar del pueblo de México.

 

Fuente 

Comentarios