México emite primer bono soberano sustentable

Bono soberano sustentable

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó la emisión inaugural del primer bono soberano sustentable en el mundo vinculado a los ODS de la ONU

 

ENERGÍA HOY

México emitió el primer bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un monto de 750 millones de euros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, se inaugura el programa de financiamiento sustentable de México y coloca al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible. Además, la emisión permite al país ampliar su base de inversionistas al acceder a fondos internacionales comprometidos con el desarrollo económico sostenible.

Actualmente, existen alrededor de 3 mil fondos de inversión sustentables que concentran activos por 800 mil millones de dólares en todo el mundo. El mercado europeo concentra 80% de estos activos. México tiene acceso por primera vez a este nuevo perfil de inversionistas.

La SHCP detalló que este bono se colocó a un plazo de 7 años con vencimiento en septiembre de 2027. Ofreció una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603% y pagando una tasa cupón de 1.350% (el segundo cupón más bajo en toda la historia de los bonos en euros emitidos por el Gobierno Federal).

La operación alcanzó una demanda máxima de 4,800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado. Contó con la participación de 267 inversionistas institucionales a nivel global.

La emisión de este bono, no representa deuda adicional a la autorizada por el Congreso. Los recursos serán utilizados para el financiamiento general del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS.

 

Fuente 

 

Comentarios