En diciembre empezará a operar hidroeléctrica de Huexca: CFE

 

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 35

La central de energía eléctrica localizada en Huexca, Morelos, entrará en operación en diciembre próximo después de tres años de haber sido concluida. Por oposición de algunos grupos no se había terminado el último tramo de tubería de aguas tratadas para enfriar las turbinas de la planta.

La madrugada de ayer se inició la construcción del tramo de tubería faltante para conectar la central de ciclo combinado con la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuautla (PTAR).

La edificación del tramo de 142 metros representa menos de uno por ciento de la longitud total del ducto, de 13 kilómetros. Transportará aguas negras tratadas a la central de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los trabajos durarán entre 10 y 15 días.

En conferencia de prensa en Morelos, Luis Bravo Navarro, gerente de comunicación social de la CFE, aseguró que no existe orden alguna de jueces que lo impida.

Si esta obra no se llevase a cabo, la central eléctrica, cuyo costo fue de 25 mil millones de pesos del pueblo mexicano, se convertiría en chatarra.

Aseguró que la central de ciclo combinado centro no usará el caudal del río Cuautla, sino aguas negras tratadas. Para ello, la CFE invirtió en obras de captación de drenaje y ampliación de la capacidad de procesamiento de la PTAR.

Como parte de las obras públicas del proyecto, la CFE realizó trabajos de pavimentación, infraestructura urbana, electrificación, mejoras en servicios de salud, planteles educativos, casas ejidales, deportivos y espacios públicos, con una inversión de 236 millones de pesos.

El inicio de operaciones de la central generadora fue aprobado por mayoría por habitantes de la entidad en una consulta realizada por el gobierno federal.

Adicionalmente, 26 ejidos y nueve pequeñas propiedades integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) manifestaron mediante la firma de un convenio.

Por tratarse de instalaciones estratégicas, en la reanudación de labores participó la Guardia Nacional con el propósito de salvaguardar el patrimonio nacional.

Bravo Navarro resaltó que la intervención de los agentes se realizó con total respeto a los derechos humanos; para garantizarlo se contó con la presencia de Gerardo Cortina Mariscal, notario público número 12 de Cuernavaca, y Jesús Toledo Saavedra, notario público 2 en Yautepec y presidente del Colegio de Notarios de Morelos, quienes dieron fe de que las acciones se realizaron de forma pacífica, ya que las 10 personas que se encontraban en el plantón accedieron a retirarse.

La central generará electricidad para satisfacer la demanda de 80 por ciento del estado y ello permitirá otorgar la tarifa más baja a las comunidades aledañas.

Aseguró que la central operará en armonía con el medio ambiente, ya que sus emisiones se encuentran por debajo de lo permitido por la normatividad y las leyes ambientales. Al usar gas natural como combustible para la generación de energía eléctrica, la central es un proyecto limpio.

 

Fuente 

Comentarios