Incumplieron pacto de no causar destrozos

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 7

El saldo de la movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue de 23 policías lesionadas –seis de ellas fueron trasladadas a un hospital– y 20 civiles que fueron atendidos en el Zócalo por paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM).

Además, otras dos manifestantes fueron atendidas en un vagón y en el andén de las estaciones Allende y Pino Suárez de las Línea 2 y 1 del Metro, por presentar enrojecimiento en la piel de una pierna, y otra por cortadura en la mano, al resultar herida tras los destrozos de decenas de cristales que realizaron en las instalaciones del transporte colectivo antes de dispersarse.

Veintitrés mujeres policías, entre los 46 heridos

Resguardaron la movilización mil 500 mujeres policías del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, quienes no intervinieron al paso del contingente hasta que llegaron al Zócalo, pues las manifestantes pretendieron dañar la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

La Secretaría de Gobierno local destacó que las integrantes de los colectivos de acción directa incumpliieron el acuerdo de manifestarse pacíficamente, al derribar las vallas colocadas frente al Palacio Nacional, con lo que para evitar que se vandalizara el inmueble y la puerta Mariana, las elementos de la SSC intervinieron a pesar de que se mantuvieron en las calles aledañas al paso de la marcha para evitar confrontaciones; las mujeres del contingente de acción directa realizaron pintas, rompieron cristales y arrojaron cohetones.

Frente a la Catedral Metropolitana también se confrontaron con un grupo de hombres que rezaban, y que fueron retirados por personal de la Comisión de Derechos Humanos y de la Secretaría de Gobierno, que envió a 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia.

También participaron 80 uniformados del Heroico Cuerpo Bomberos, 44 del ERUM y 23 de Protección Civil, en tanto que de la Comisión de Derechos Humanos local acudieron 45 personas, así como miembros de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que las policías hospitalizadas se encuentran conscientes y fuera de peligro.

 

Fuente 

Comentarios