Sin laborar, 2.3 millones que perdieron su empleo en abril

 

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 26

La subocupación se redujo a la mitad en octubre respecto al punto máximo registrado en mayo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tomó cinco meses para que este indicador pasara de 29.9 por ciento de la fuerza de trabajo en mayo –el cual implicó que prácticamente uno de cada tres trabajadores en el país tuvieran disponibilidad o necesidad de trabajar más– a 15 por ciento en octubre, reportó el organismo.

Al presentar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nueva edición de octubre, el Inegi destacó que los cambios más importantes respecto de septiembre fueron el crecimiento de la población económica activa (PEA), el aumento en los ocupados por más de 35 horas semanales y los que laboran en micronegocios, una recuperación del comercio y de la ocupación informal.

Detalló que en octubre a la PEA se sumaron un millón 700 mil personas respecto de septiembre. Hay 55 millones 600 mil individuos en el mercado laboral, ya sea empleados o en busca de trabajo, lo que implica que de los 12 millones 500 que salieron en abril por efecto de la pandemia, aún faltan por reincorporarse 2 millones 300 mil.

La población ocupada es de 53 millones de personas, un incremento de un millón 900 mil respecto de septiembre. El 63.1 por ciento se desempeña en el sector de servicios, 24.6 por ciento en las industrias y 11.6 por ciento en la agricultura y ganadería.

Uno de los avances en el empleo –y al que contribuyeron la caída de 75 mil trabajadores en la subocupación y el aumento de la informalidad de septiembre a octubre– fue un mayor número de los trabajadores con jornada de 35 a 48 horas semanales y de más de 48 horas semanales. Este grupo aumentó 2 millones 100 en un mes.

A su vez, la ocupación informal en octubre de 2020 ascendió a 29 millones 700 mil trabajadores, un millón 600 mil más que en septiembre. Esto exhibe que 56 por ciento de la fuerza de trabajo en el país trabaja sin reconocimiento formal, 1.1 puntos porcentuales más que en el mes previo. La población desocupada se redujo del 5.1 de la PEA registrado en septiembre a 4.7 por ciento en octubre. En suma, hay 2 millones 600 mil personas que pese a buscar un empleo no encuentran.

Además de ellos está la población no económicamente activa (PNEA) pero disponible para trabajar, la cual suma a 8 millones 900 personas. De esa población que no se ha animado a buscar un empleo, pero que lo requiere, 5 millones 300 mil son mujeres y 3 millones 600 mil hombres.

Inegi recalcó que en comparación con septiembre, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en un millón 600 mil personas durante octubre.

 

Fuente 

Comentarios