Se tensa conflicto en Huexca por termoeléctrica de CFE

 

Opositores al proyecto amagaron con reorganizarse y acudir a instancias internacionales

Foto: Cuartoscuro
La madrugada de este lunes elementos de la GN desalojaron el plantón que mantenían desde el 28 de agosto del 2016 opositores al Proyecto Integral Morelos .

Luego de que elementos de la Guardia Nacional (GN) desalojaron a los opositores la central termoeléctrica de la CFE en Huexca, Morelos, el Frente de Pueblos y el nieto de Zapata amagaron con reorganizarse y acudir a instancias internacionales

La madrugada de este lunes alrededor de 300 elementos de la GN y 100 uniformados de la Policía estatal desalojaron el plantón que mantenían desde el 28 de agosto del 2016 opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM).

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA- MPT) llamaron a organismos nacionales e internacionales a sumarse a la protección del legado zapatista.

Juan Carlos Flores, abogado del Frente, dijo en una entrevista con 24 HORAS que tienen vigentes 19 amparos, pero 10 con suspensión definitiva sobre el funcionamiento del gasoducto y las descargas del agua de la termoeléctrica.

Explicó que la suspensión definitiva es para que las cosas se queden como están hasta que se resuelva el amparo.

“Estamos viendo una mayor parcialidad por parte de los juzgados federales, pero vamos a esperar los acuerdos que emitan los siguientes días… a partir que la Secretaría de Gobernación solicitó la concentración de todos los amparos en el juzgado sexto de Morelos, y es que se ha perdido la imparcialidad de los juzgados federales, entonces estamos solicitando la intervención de instancias internacionales”.

Recordó que el 10 de septiembre el Presidente anunció que todo estaba resuelto y por eso la madrugada del lunes ingresó la GN.

“Están actuando fuera de ley y solicitamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga en el caso para que requiera al Estado Mexicano que cumpla con los convenios que ha hecho con los Derechos Humanos y que garantice la seguridad física de los manifestantes”.

El nieto del General Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, quien acompañó al jefe del Ejecutivo federal en la declaración del año 2019 como año del Caudillo del Sur, comentó a este diario que es una mentira lo que refiere el mandatario de que no hay ningún problema jurídico porque existen varias suspensiones.

“Nos estamos organizando para ver qué medidas vamos a tomar… a los compañeros que desalojaron tenían la consigna de no oponerse y que se alejaran. Nosotros sabemos el riesgo que estamos corriendo y aquí estamos todos los campesinos defendiendo nuestra agua y ellos nos quieren robar el líquido para hinchar su cartera de dinero”.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que, por tratarse de instalaciones estratégicas, en el reinicio de labores participó la GN con el propósito de salvaguardar el patrimonio nacional y que la intervención se realizó con respeto de los derechos humanos.

La CFE precisó que ayer inició la construcción del tramo de tubería faltante para conectar a la Central Ciclo Combinado Centro, ubicada en Huexca, Morelos, con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR) y aseveró que no existe ningún impedimento legal.

“Si esta obra no se llevase a cabo, la central eléctrica de la CFE, cuyo costo fue de 25 mil millones de pesos, construida con dinero del pueblo mexicano, se convertiría en chatarra”, informó la CFE a través de un comunicado emitido, luego del desalojo.

Polémica

-El Proyecto Integral Morelos (PIM) está conformado por dos centrales termoeléctricas ubicadas en la comunidad de Huexca en Morelos, cuya iniciativa fue planteada en 2009 y presentada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2011.

-Pobladores de la comunidad y especialistas han expresado su inconformidad tanto por el uso de agua y su contaminación, como por la seguridad de tener un ducto en zona sísmica y volcánica.

-20 de febrero 2019.- Samir Flores, quien era un activista que estaba en contra de la construcción de la termoeléctrica, fue asesinado en su casa en el poblado de Amilcingo.

-Los días 23 y 24 de febrero 2019 se efectuó la consulta ciudadana sobre el PIM. Los votos reflejaron que 59.5% de los ciudadanos estaban de acuerdo, frente a un 40.1% que no lo estaba.

LEG

 

Fuente 

Comentarios