Entran en vigor reformas a la Ley de Hidrocarburos; fortalecen a Pemex

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 17

El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Energía (Sener), publicó ayer martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las nuevas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, que entrarán en vigor a partir de este miércoles, en las que se establece la revocación de los permisos si se comprueba que sus titulares no cumplen con los requisitos o que infrinjan las disposiciones legales.

Por ejemplo, a los permisionarios que realizan actividades de transporte, almacenamiento, distribución o expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, que se compruebe que sus autorizaciones hayan sido adquiridas de forma ilícita o cometan contrabando de los energéticos, se les podrán rescindir sus permisos, entre otras disposiciones.

Por su parte, la Onexpo, la asociación de gasolineros más grande del país, propuso hacer adecuaciones reglamentarias y de procedimiento a la Ley de Hidrocarburos.

Las modificaciones a la ley permite que la autoridad que haya expedido los permisos podrá realizar la ocupación temporal, intervención o la suspensión, a fin de garantizar los intereses de la nación, en el entendido de que quedarán salvaguardados los derechos de terceros.

Para la continuidad en la operación de las actividades que ampare el permiso, la autoridad podrá contratar a empresas productivas del Estado para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

También, la Sener y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán suspender los permisos expedidos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Adicionalmente, la CRE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), llevarán a cabo las verificaciones para el cumplimiento en la medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, de acuerdo con lo previsto en las disposiciones jurídicas.

La Onexpo, que representa a 43 asociaciones de empresarios gasolineros en 32 entidades del país, consideró que las reformas aprobadas requieren, para su aplicación y cumplimiento, de adecuaciones reglamentarias que definan procedimientos.

Por ello, es indispensable se realicen las adecuaciones reglamentarias apegadas a principios de legalidad, objetividad, transparencia, gradualidad y proporcionalidad en su aplicación.

Los gasolineros organizados solicitan a la Sener, así como a las autoridades e instituciones encargadas de instrumentar la reforma, abrir un espacio de audiencia conveniente y expedito que permita definir y conocer el alcance y obligaciones de los permisionarios, a partir de la entrada en vigor de las modificaciones a la ley, en relación con los contenidos de las partes aludidas y que requieren procedimientos y definiciones regulatorias específicas

De acuerdo con un detallado análisis del texto aprobado, citado por la Onexpo, detecta indefiniciones de procedimientos y vaguedades notorias en relación con: la figura de suspensión y revocación de los permisos; la exigencia de infraestructura y capacidades de almacenamiento como requisito previo para el otorgamiento de permisos; y en el trato que deberá darse a proyectos de inversión realizados o en proceso, bajo condiciones legales que se desconocen y quedan sujetas a la libre interpretación de las nuevas disposiciones, principalmente las establecidas en los artículos transitorios.

 

Fuente 

Comentarios