Una de cada 3 gasolineras ya son franquicias privadas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 17

Prácticamente una de cada 3 gasolineras que existen diseminadas en el territorio nacional ya son operadas por marcas nacionales y extranjeras distintas a la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), según revelan informes oficiales.

En los tres primeros meses de este año Pemex continuó cediendo terreno en los puntos de comercialización de combustibles al público, al perder en ese lapso 10.9 por ciento del total de las estaciones de servicio que tenía la empresa productiva del Estado en el mismo periodo del año anterior.

El Informe Financiero de Pemex correspondiente al periodo enero-marzo de 2021, entregado a las autoridades bursátiles, detalla que un total de 7 mil 205 estaciones de servicio operaban bajo la franquicia Pemex, número inferior en 10.9 por ciento a las 8 mil 84 registradas en el mismo periodo de 2020.

Por su parte, las franquicias diferentes a Pemex continúan ganando territorio de forma paulatina, pero consistentemente y ahora 3 mil 289 estaciones de servicio operan con marcas distintas a Pemex, las cuales todavía son suministradas por Pemex o por la importación directa de combustibles.

La reforma energética de 2013, impulsada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, liberó el mercado gasolinero a las empresas privadas, que comenzaron a competir desde 2017.

Actualmente existen en México 67 marcas, incluyendo a Pemex, entre las que destacan la británica BP, la estadunidense ExxonMobil, la española Repsol, la Angloholandesa Shell, la francesa Total, la estadunidense Chevron y las locales como OxxoGas, Hidrosina y G500.

 

Fuente 

 

Comentarios