CFE pedirá a CRE suspensión de proyectos que vulneren el SEN

 

CFE suterm

Además, la CFE anunció que exigirá el cumplimiento del Código de Red vigente por parte de las plantas generadoras autorizadas por la CRE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que se reunirá con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para solicitar la suspensión de los proyectos que no presenten avances de construcción y que puedan vulnerar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).


En conferencia de prensa, Victor Nolasco, dirección corporativa de Planeación Estratégica, afirmó que se analizará qué proyectos de centrales permitirán incrementar, darle garantía y confiabilidad al SEN.

Del mismo modo, durante la presentación de hallazgos y acciones a emprender tras el incidente del 28 de diciembre del 2020, el titular de la Empresa Productiva del Estado (EPE), Manuel Bartlett, insistió que la falla se debió a un incumplimiento por parte de la empresa Acciona.

“Nosotros no estamos ocultando nada, con la premura de la empresa que quería instalarse en determinado tiempo; pues para obtener sus beneficios económicos se hace un trabajo, se abre la línea y se deja sin protección”, reiteró. 

Cumplimiento del Código de Red

Asimismo, Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión subrayó que la Central Eólica San Carlos, de la empresa española Acciona, no cumplió con los requerimientos del Código de Red; a pesar de contar con un certificado que avalaba su cumplimiento. Ante ello, Peña Silva subrayó que la causa del incidente se debió a una improvisación de la interconexión de una central que estaba en proceso de puesta en servicio.

Del mismo modo, explicó que lo anterior provocó una apertura del enlace de 400 mil volts, pues no se pudieron liberar correctamente las fallas que iniciaron el disturbio.

En ese sentido, Guillermo Narváez, director de CFE Distribución, destacó que de la mano con el regulador, exigirán el cumplimiento del Código de Red (CRE) vigente “evitando, a toda costa, la interconexión de plantas intermitentes que en el futuro no lo cumplan”.

Además, Peña Silva mencionó que existen 59 centrales en la red de 230 kilovolts en la Red Nacional de Transmisión (RNT), por lo que buscarán hacer una revisión para ver si estas cumplen con el Código de Red.

CFE anuncia acciones a implementar

Por otro lado, la CFE anunció una serie de recomendaciones por parte del panel de expertos, que van desde la revisión de 325 líneas de 400 kV y 915 líneas de 230 de la RNT; la reposición de fibra óptica en Mazatlán y Tepic; la realización de un programa de capacitación para el personal técnico; y un programa de revisión de la capacidad de los compensadores estáticos de Var.

También anunció el robustecimiento de la RNT a través de la inserción de nuevos elementos de transmisión. Por ello, dio a conocer el desarrollo de tres proyectos principales; para brindar confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), los cuales entrarán en operación entre el 2023 y 2025.

 

Fuente 

Comentarios