Congresistas de EU piden a Biden tomar acción en contra de política energética de AMLO

 

Biden-EU-AMLO

En la carta dirigida a Biden firmada por 20 congresistas, señalaron que la política energética de AMLO limita que las compañías de EU accedan a los mercados de hidrocarburos y energías renovables

Congresistas demócratas y republicanos pidieron al presidente de los Estados Unidos (EU), Joe Biden, llevar a cabo conversaciones diplomáticas con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la política energética que ha abordado el país y el impacto que tiene en las compañías estadounidenses.

A través de una carta, 20 legisladores aseguraron que la política energética proteccionista de México limita que las compañías de EU accedan a los mercados; de hidrocarburos y energías renovables. Además, señalaron que esto va en contra de lo establecido en el reciente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Si bien agradecieron la labor de Katherine Tai, representante de Comercio de EU al expresar sus preocupaciones a la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, consideraron que es necesaria la intervención de Biden en este asunto.

“Los cambios recientes de la administración de AMLO en las regulaciones y la legislación establecen un campo de juego sin nivelar para los inversionistas privados; con respecto a las empresas estatales de México. Por lo tanto, crean una gran incertidumbre para las empresas de energía de EU con inversiones existentes y para aquellas que buscan invertir en México; mientras dejan varados activos operativos y amenazan la viabilidad de la inversión a largo plazo”, insistieron.

Impacto a cadenas de valor regionales

Del mismo modo, los congresistas destacaron que en febrero del 2021, AMLO había introducido una legislación para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); la cual le otorga una preferencia de despacho a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a generadoras más contaminantes.

“El incremento en los costos de energía en México impactarán las cadenas de valor regionales y reducirán la competitividad de Estados Unidos; en tiempos donde el gobierno de EU y las compañías estadounidenses enfocan todos sus esfuerzos a la recuperación económica”, subrayaron. 

Asimismo, indicaron que en el sector de hidrocarburos, el gobierno mexicano a través de una reforma a la Ley de Hidrocarburos, busca tener un control discrecional en la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y petróleo y la habilidad de suspender o revocar permisos a través de la cadena de valor de los combustibles con el fin de favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Fuente 

Comentarios