Se planea incorporar a 2.2 millones de adultos mayores de 65 años de edad en pensiones del Bienestar: Ariadna Montiel

 

Ariadna Montiel señaló que la distribución de la ayuda para las personas mayores de 65 años se realizará en cinco bimestres. Cada bimestre se incorporará a 450,000 adultos mayores “así lo haremos hasta llegar a marzo-abril” del 2022 con la incorporación de todos los adultos mayores de 65 años.

Foto: Cuartoscuro

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informó este lunes que se planea incorporar a 2.2 millones de adultos mayores de 65 años de edad en los siguientes meses a las pensiones para el Bienestar de manera universal.

La secretaria destacó, en la conferencia de prensa presidencial, que se realizó en Guerrero, que esta acción ya se realizaba, pero solo para personas indígenas y afromexicanas. Indicó que, aunque la entrega de pensión para este grupo de edad se hará en todos los lugares del país, se priorizarán a las comunidades más pobres.

Señaló que la distribución de la ayuda para las personas mayores de 65 años se realizará en cinco bimestres. Cada bimestre se incorporará a 450,000 adultos mayores “así lo haremos hasta llegar a marzo-abril” del 2022 con la incorporación de todos los adultos mayores de 65 años.  

“Vamos a iniciar por los municipios más pobres y las colonias más pobres de las ciudades urbanas”, indicó.

También, Montiel señaló que en el primer bimestre se van a incorporar 1,182 municipios y se les pagará al 100% de la población de estas localidades. “En el siguiente bimestre son 361 municipios que se incorporaran, la mitad en el primer bimestre y la otra mitad en el segundo bimestre”, dijo.

La secretaria indicó que se colocarán módulos de registro para que las personas acudan a realizar su trámite para la incorporación. En las zonas rurales, dijo, los módulos serán colocados en los lugares donde se paga actualmente la pensión a los adultos mayores. A su vez, en las zonas urbanas se colocarán los módulos en plazas públicas, las cuales se informarán de manera oportuna.   

Detalló que en el mismo lugar donde se realizará el registro, posteriormente se les entregará su tarjeta de Bienestar, “para que las personas sepan dónde van a ser sus puntos de pago”, indicó.

Para solicitar la pensión, se requiere llevar a los módulos para su registro:  

  • Identificación oficial (credencial para votar, la cartilla, el pasaporte, la cedula profesional o la credencial del INAPAM).
  • CURP.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • Número de teléfono.

La secretaria destacó que las personas mayores de 65 años también pueden registrar a un representante para que en futuras ocasiones puedan ayudarles en sus trámites, pero, dijo, si la persona titular no registra a un representante no se le podrá dar la representación a ningún familiar.

También dijo que si alguna persona que busca ser beneficiaria no puede trasladarse al módulo por complicaciones en su salud se les registrará para acudir a la casa del solicitante a realizar el trámite.  

Ariadna Montiel indicó que la estrategia iniciará el 2 de agosto, una vez que concluya la veda electoral vigente por la Consulta Popular a realizar el primero del octavo mes.

Recordó que cada año se ha ido incrementando el monto que reciben los adultos mayores respectivo a su pensión. “En este año se decidió que se haría un incremento del 15% a partir del bimestre julio-agosto, el cual ya se está dispersando y los adultos mayores ya están recibiendo 3,100 pesos, es decir aumentamos 400 pesos desde el último bimestre, ya que se cobraban 2,700”, indicó.

La funcionaria resaltó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que en el año 2022, 2023 y 2024 haya un aumento sostenido del 20% más la inflación, de tal manera que “el monto de la pensión se verá incrementado arriba de cinco veces de cómo nosotros tomamos el monto inicial de 1,160 cómo se manejaba en el 2018”, dijo.

Indicó que en 2018, con la pasada administración, este programa tenía una inversión social de 43,392 millones de pesos. Para este 2021, fueron asignados en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados 135,000 millones de pesos y fueron otorgados otros 16,000 millones de pesos para sumar un presupuesto modificado de 152,000 millones de pesos, “para que podamos realizar dos acciones fundamentales: garantizar el aumento a los 3,100 pesos para quienes ya están en la pensión, que implica una inversión de este semestre de 9,000 millones de pesos y el resto, 7,000 millones para incorporar a nuevos derechohabientes mayores de 65 años”, señaló.

La secretaria dijo que este presupuesto va a incrementarse de aquí al 2024 en 240,000 millones de pesos el próximo año; 300,000 en el 2023 y 370,000 en el 2024. De tal manera que se tienen garantizados los recursos para dar cumplimiento a esta pensión.

 

Fuente 

Comentarios