Suspende el SAT a 82 firmas comercializadoras de energéticos

 

El objetivo, transparentar las importaciones y exportaciones del sector

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 15

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (Sener) informaron que suspendieron a 82 contribuyentes que no cumplían con los requisitos para temas relacionados con el comercio exterior.

Se realizó la suspensión de diversas y diversos contribuyentes que no cumplían con los requisitos demandados en el Padrón de Importadores, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y en el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con lo previsto en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, refirieron ambas dependencias.

Se trata de un total de 58 firmas que se encontraban en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y 24 registradas en el Padrón de Importadores, el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y el Padrón de Exportadores Sectorial.

En un comunicado ambas dependencias indicaron que estas acciones tienen como principal objetivo fomentar la transparencia y las mejores prácticas internacionales.

La colaboración entre el SAT, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, propiciará una mayor certeza jurídica acerca del cumplimiento de las obligaciones de las personas físicas y morales relacionadas con las importaciones y exportaciones en el sector energético, detallaron.

Algunas de las empresas involucradas en la suspensión del SAT y la Sener son Repsol Downstream México, Ferrosur, Cosala Logistics Shipping, Autolíneas Express Gaza, Altos Energéticos Mexicanos, José Eduardo Arellano Schietekat y Ocampo Mining.

También se encuentra en el listado Amerigas Propane LP, Auto Pronto, Amber Racing Services de México, Cargolive S, Combustibles de Oriente, Dibiese, Forza Combustibles, Ferrocarril Mexicano, Gas Agra, Gasopipas, Compañía de Gas de Tijuana, Miguel Lazal, Petroasesores, Química Logistics, Servicios Otto, Zagas de Peñasco, entre otras.

El registro completo de las empresas que fueron suspendidas se encuentra en el portal: http://omawww.sat.gob.mx/Padron ImportadoresExportadores/Paginas/index.html.

En México, todas aquellas empresas que estén interesadas en importar en terreno nacional deben estar dados de alta en dichos padrones, mismos en los que se pueden controlar las operaciones de comercio exterior en el país y el SAT se encarga de prevenir la evasión fiscal y detectar fraudes aduaneros.

Desde el inicio de la actual administración se ha emprendido una lucha en contra de todos aquellos actores del sector privado que en algún momento han tenido adeudos con el gobierno o incluso se han aplicado litigios internacionales en contra de empresas que desfavorecen o ponen en riesgo las finanzas de las empresas del Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el año pasado un listado con 15 firmas del sector privado que debían al SAT 50 mil millones de pesos.

También, en 2019, se pusieron en marcha una serie de litigios internacionales en contra de firmas privadas del sector eléctrico dado que se consideraba que una serie de contratos leoninos tenían al borde la quiebra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Fuente 

Comentarios