Baja la IED en electricidad en el primer semestre

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 23

En el primer semestre la inversión extranjera directa (IED) en el subsector de generación de electricidad fue de 666.1 millones de dólares, un retroceso de 23.10 por ciento en términos nominales frente al mismo periodo de 2020, según resultados preliminares de la Secretaría de Economía (SE).

El ramo observó una menor participación en la cifra total de la IED. Mientras representó 3.6 por ciento de enero a junio de este año, para igual lapso de 2019 y 2020, fue de 5.5 y 4.8 por ciento del total de la inversión captada, respectivamente.

La cifra preliminar para los primeros seis meses de este año es 23.10 por ciento inferior respecto al igual periodo de 2020, cuando alcanzó 866.02 millones de dólares.

La cifra para el primer semestre de este año se ubicó 33.69 por ciento por debajo de la IED del ramo en 2019, que fue de mil 004.6 millones de dólares. El ramo de generación de electricidad es el más importante en la IED en materia energética, pues representa 39.6 por ciento del total destinado para el sector energético.

En los pasados 12 meses el sector de generación de electricidad ha experimentado cambios debido a la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno federal impulsó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para permitir que la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga prioridad en su consumo, por lo cual firmas privadas se ampararon para evitar la implementación de dicha legislación.

 

Fuente 

Comentarios