Acatar reglas sanitarias evitará que surjan más variantes de coronavirus

 

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 29

Cumplir con las medidas de cuidado general para evitar contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia, es lo más importante para que no surjan nuevas variantes del coronavirus, señaló el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich Stalnikowitz.

Al participar en el conversatorio virtual Resolviendo dudas sobre las vacunas contra Covid-19, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, subrayó que es necesario promover las medidas de forma muy seria mientras no se tenga la inmunidad de rebaño, especialmente cuando se asiste a actividades masivas.

El otro riesgo que tenemos, precisamente son las mutaciones de este virus y allí las medidas de cuidado general se vuelven muy importantes; mientras no tengamos esa inmunidad de rebaño sí tenemos que promover que la gente use cubrebocas y mantenga la sana distancia; no podemos aflojar, precisó.

Kershenobich Stalnikowitz destacó que la mejor manera de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño es la vacunación de la mayor parte de la población, pues se disminuye el número de contagios y de hospitalizaciones.

Explicó que la otra manera de llegar a esa condición es que hasta 90 por ciento de los habitantes se contagien y es muy difícil que todos se vayan a infectar de formal natural, por lo que es mucho mejor vacunar al mayor número de personas posible.

A desterrar mitos

En su intervención, la secretaria de Educación capitalina, Rosaura Ruiz, expresó que es fundamental avanzar en el proceso de vacunación porque permite una protección muy alta, sobre todo en términos de agravamiento llega a haber un contagio, y dejar atrás los mitos antivacunas que se basan en afirmaciones falsas.

Al respecto, David Kershenobich subrayó que la pandemia se ha prolongado a nivel mundial, más allá de lo que pensábamos en un principio, y probablemente se quede con nosotros por un tiempo que todavía no podemos precisar. Por esta razón, es indispensable realizar una mayor divulgación de lo que vamos aprendiendo en relación a la enfermedad


Fuente

Comentarios