Más de 1.1 millones de mexicanos han retirado de su Afore por desempleo

 

Foto
▲ Datos oficiales indican que los mexicanos han dispuesto de más de 12 mil mdp de sus Afore, la cifra más alta desde que hay registros. En la imagen, jóvenes en busca de empleo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2021, p. 22

Entre enero y julio de 2021, un millón 115 mil 920 mexicanos en desempleo retiraron de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) un monto de 12 mil 407.9 millones de pesos, lo que representó una cifra sin precedente para un periodo similar desde que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene registros, es decir, enero de 2005.

Ante el rezago que aún se registra en la creación de empleo formal en México desde el inicio de la crisis sanitaria, el retiro parcial por desempleo de los ahorradores para el retiro registró un crecimiento de 17.5 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2020; mientras que el total de trabajadores que retiraron –11.5 por ciento de sus recursos acumulados– registró un alza de 11.9 por ciento en el periodo de referencia.

De acuerdo con cifras de la Consar, que preside Abraham Vela Dib, el monto promedio por retiro ascendió a 11 mil 119.1 pesos en los primeros siete meses del año.

Las disposiciones que hicieron los trabajadores de su ahorro en la Afore por desempleo en enero-julio de 2021 superaron el monto de todo 2019, cuando retiraron de su cuenta individual 12 mil 30.8 millones de pesos; toda vez que acumula en los primeros siete meses del año 61.85 por ciento de la cifra que sacaron los ex trabajadores en 2020, de 20 mil 60.4 millones, según cifras de la autoridad.

El monto retirado de los mexicanos en desempleo de su cuenta Afore sigue subiendo lentamente, de ahí que, tanto ahorradores como el monto del retiro por desempleo, tocaron su nivel más alto del año en julio, con 176 mil 924 ex trabajadores, que retiraron de su Afore un monto de mil 903.4 millones de pesos.

Al cierre de julio pasado, 70 por ciento de los retiros parciales por desempleo están concentrados en las Afore de Coppel, con 21.3 por ciento; Azteca, 17.9 por ciento; XXI Banorte, 17.7 por ciento, y Citibanamex, 13.7 por ciento.

PensiónISSSTE e Inbursa son las Afore que registran la menor tasa de crecimiento en el monto retirado en los primeros siete meses del año, con 0.2 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Si bien el trabajador (50 días de desempleado) puede hacer uso de retirar parcialmente recursos de su Afore si tiene al menos 2 años de cotización y, por lo menos 3 años, con una cuenta Afore abierta, el cuentahabiente debe tomar a consideración que se le descontarán semanas de cotización y su ahorro para el retiro disminuirá.

Los planes de pensiones de las 10 Afore que operan en el país alcanzaron un patrimonio sin precedente en julio, con un ahorro de los trabajadores administrado de 4 billones 990 mil 449 millones de pesos, que representan 21 por ciento del PIB nacional. Sin embargo, se quedó aún corto para tocar el récord de 5 billones de pesos.

Según Consar, el rendimiento histórico del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de 11.18 por ciento nominal; la ganancia real en los 24 años del sistema fue de 5.45 por ciento en julio, mientras la inflación registra una tasa anual de 5.81 por ciento en el séptimo mes del año.

El portafolio de los fondos generacionales, mediante los cuales las Afore invierten los recursos de los trabajadores, tenían el 51.16 por ciento en valores gubernamentales; el 15.18 por ciento en deuda privada nacional; mientras que en renta variable internacional, 13.76 por ciento.

 

Fuente 

Comentarios