Impugnará el Snitis el "acuerdo" con filial de autopartes

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 15

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (Snitis) de Matamoros, Tamaulipas, impugnará el supuesto acuerdo anunciado por Estados Unidos con la empresa Tridonex –subsidiaria de la estadunidense Cardone Industries–, con el objetivo de abrir un panel laboral para llevar a cabo una negociación en la que los gobiernos del país vecino y México se comprometan a vigilar el cumplimiento estricto de un convenio que derive del T-MEC.

Así lo dio a conocer la representante legal de los trabajadores, Susana Prieto, quien reiteró que no se tomó en cuenta a los agraviados. No avalamos el convenio, Estados Unidos acordó con Tridonex sin tomar en cuenta a la clase trabajadora, con lo que violó sus derechos, explicó.

El pasado 10 de agosto, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y la filial mexicana de autopartes anunciaron un acuerdo de siete puntos que incluyen la indemnización a trabajadores que fueron despedidos.

Sin embargo, Prieto aclaró que las negociaciones de dicho convenio fue entre ambas instancias y no se tomó en cuenta el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC, aplicable para resolver quejas en la materia entre los gobiernos, pero no entre el Estado y las empresas.

Por ello, insistió en que, a fin de tener validez legal, el acuerdo mencionado debe estar sancionado por la autoridad, que en este caso sería el panel laboral, para que los representantes de los tres países firmantes del T-MEC resuelvan si existieron o no violaciones en materia de libertad sindical.

Como sindicato agraviado, vamos a impugnar lo que ellos están haciendo, (ya que) por ambos gobiernos es ilegal, todo mundo nos quedó a deber, señaló la representante legal del Movimiento 20/32, organización que en primera instancia presentó la demanda en Estados Unidos por la violación a la democratización sindical, de manera conjunta con la central estadunidense AFL-CIO, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y la organización Public Citizen.

Desde el lunes pasado, la empresa Tridonex comenzó a notificar a los trabajadores despedidos, mediante una carta enviada a sus domicilios, sobre la gratificación extraordinaria que se les explicará en su momento, como parte del plan de acción voluntario que acordó con Estados Unidos. Ésta es la cacería de brujas autorizada ilegalmente por el gobierno de Estados Unidos para perdonar a Tridonex, apuntó la abogada.

 

Fuente 

Comentarios