Admiten el recurso de revisión que el SME interpuso contra negativa de amparo

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 9

El cuarto tribunal colegiado laboral, que en noviembre pasado confirmó una suspensión provisional en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como parte de su demanda de garantías contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), admitió este jueves a trámite el recurso de revisión con el que los abogados del gremio pretenden revocar la negativa de la juez federal Guillermina Coutiño Mata de amparar a más de 35 mil trabajadores electricistas.

El tribunal emitió un acuerdo para notificar la admisión de ese recurso dos días después de que la juez Coutiño le remitió el expediente del litigio.

El pasado martes, Carlos de Buen, uno de los abogados que asesoran al SME, dijo a La Jornada que la juez Coutiño tardó tres semanas en enviar el expediente al tribunal revisor, trámite que en teoría debe realizarse en 24 horas, según ordena una jurisprudencia de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Fórmese el toca 12/2010, relativo al amparo en revisión del SME, con el oficio de la juez primero de distrito del centro auxiliar de la primera región, al que se anexa el juicio de amparo indirecto 2962/2009, así como los escritos originales de expresión de agravios. Con fundamento en el artículo 90 de la Ley de Amparo se admite el recurso de revisión interpuesto por el SME por conducto de su secretario de trabajo”, refiere un acuerdo del cuarto tribunal emitido ayer.
El fallo tardará meses

El órgano jurisdiccional revisor no tiene tiempo límite para emitir su fallo, definitivo e inatacable, aunque juicios similares en revisión tardan entre seis y ocho meses en resolverse, sobre todo si la SCJN ejerce su facultad de atracción y termina por estudiar el caso que implica cuestiones de supuesta inconstitucionalidad de leyes secundarias.

Según consta en registros biográficos del Consejo de la Judicatura Federal, a diferencia de Guillermina Coutiño –quien tenía una experiencia de cinco meses como juez de distrito y antes de ser nombrada en el cargo se desempeñó como secretaria de acuerdos en un juzgado en materia administrativa–, los tres magistrados que integran el cuarto tribunal colegiado son veteranos dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) con amplia experiencia y conocimientos en el ramo laboral.

El tribunal que resolverá la revisión del amparo del SME está integrado por Guadalupe Madrigal Bueno (egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex funcionaria de la Secretaría de Educación Pública); Víctor Maldonado Lara (egresado de la Universidad Veracruzana, con 20 años de servicios al PJF) e Idalia Peña Cristo (egresada de la UNAM con múltiples estudios de posgrado en materia laboral).
Fuente

Comentarios