Organizaciones cierran filas en apoyo al SME

  • Los sindicatos de telefonistas, de la UNAM y de maestros, así como la Confederación Nacional Campesina, definieron una marcha nacional para el 29 de enero en la que exigirán atención al SME 

Julián Sánchez 

El Universal 
Ciudad de México Miércoles 13 de enero de 2010 
16:34 

Al menos 200 organizaciones integradas al Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética, las Libertades Democráticas y Derechos Plenos, cerraron filas en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas en su lucha por solucionar el conflicto, y manifestaron su apoyo para un posible reinicio de las pláticas con el Gobierno federal.

Organizaciones como los sindicatos de telefonistas, de la UNAM y de maestros, así como la Confederación Nacional Campesina, definieron en este marco la realización de una megamarcha para el 29 de enero, cuando demandarán, entre otros puntos, atención a las peticiones del SME, cambio a la política social y económica, y plantearán una huelga nacional.

Entrevistado al término de la reunión, Martín Esparza, líder del SME, reiteró que será mañana cuando la asamblea de ese sindicato defina si acudirán a Gobernación el próximo viernes, aunque expresó su inconformidad porque esa dependencia haya exccluido al grupo de "notables".

Al preguntársele cuáles serían las condiciones que el SME ponga, para retomar el diálogo con el Gibierno federal, no descartó la inclusión de los "cinco notables": los senadores Manlio Fabio Beltrones, PRI; Gustavo Madero, PAN; y Carlos Navarrete, PRD; así como el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN, Enrique Villa.

Esparza lamentó que mientras el Gobierno convoca al diálogo, por otro lado amenaza con presentar averiguaciones ante la PGR en contra de electricistas; también se quejó de que hay tres compañeros suyos detenidos, dos de ellos en Barrientos, los cuales consideró como presos políticos.

Reiteró que será la asamblea la que defina si se sientan a negociar en la Secrearía de Gobernación y cuáles serán las condiciones que se planteen para ello.

Comentó que habló anoche con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, y le demandó solución a la detención de sus compañeros, a lo cual, dijo, el funcionario respondió que lo iba a ver.

Fuente

Comentarios