Esperan a los mexicanos tiempos difíciles: Concamin

Juan Carlos Miranda 
Periódico La Jornada 
Lunes 11 de enero de 2010, p. 19 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) adelantó que a los mexicanos, "nos esperan tiempos difíciles" debido a que la salida del proceso recesivo será lenta y desigual en cuanto a regiones, sectores y empresas.

Explicó que la reanimación de la actividad económica se apoyará más en el motor exportador que en la operación del mercado interno y previó que en el país no habrá recuperación espectacular del empleo.

Además, el ingreso disponible, el consumo, la inversión y la rentabilidad, enfrentan momentos difíciles; la inflación, las nuevas disposiciones fiscales y el aumento en los costos de operación son elementos erosivos que dificultarán la recuperación económica del país por lo que "este no será un año sencillo", sostuvo Concamin.

El organismo que preside Salomón Presburguer estimó que la economía mexicana cerrará 2010 con avance de 2.9 por ciento, cifra equivalente a menos de la mitad del retroceso reportado en 2009 que se ubicó en 7.1 por ciento.

La producción industrial, agregó, crecerá un modesto 3.2 por ciento y sus dos principales componentes, las manufacturas y la construcción, avanzarán en porcentajes similares.

La inversión productiva retomará su curso ascendente, aunque a un ritmo moderado respecto del desplome del año anterior, mientras en el sector formal de la economía se generarán entre 180 mil y 200 mil puestos de trabajo, lo que permitirá recuperar sólo parte del empleo perdido en la recesión.

Agregó que tras dos años consecutivos de números rojos, la producción industrial volverá a la senda el crecimiento, pero éste se concentrará en las firmas exportadoras y sus proveedores, y no será resultado de un cambio significativo en la operación y rentabilidad de las pymes y sectores enganchados al mercado interno.

En su publicación mensual, Pulso Industrial, la Concamin precisó que a diferencia de Estados Unidos, a México le tomará dos o tres años recuperar el nivel de actividad logrado antes de la recesión. "Si en 2009 registramos la caída más profunda entre las economías latinoamericanas, en 2010 nos ubicaremos entre las naciones cuya recuperación será de las más modestas en la región" añadió el organismo.

Agregó que de no haber un cambio en el modelo de desarrollo para diversificar los motores del crecimiento, elevar la competitividad, el país difícilmente logrará acelerar el crecimiento de la inversión, la producción y el empleo.


Fuente

Comentarios