Notables, por dar aguinaldo y fondo de ahorro al SME

México. Elba Mónica Bravo

Los cinco notables entregaron a la Secretaría de Gobernación y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de siete puntos como base para iniciar una solución al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que lleva casi tres meses, en la que solicitan que el gobierno federal considere cubrir, conforme a la ley, la entrega de la parte proporcional del aguinaldo, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas trabajadas y no pagadas a todos los trabajadores del sindicato.

Además, proponen que “el gobierno federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo”.

La misiva, de dos cuartillas, está firmada por los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete; del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero; el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN Enrique Villa, en la que exponen su preocupación por “los últimos acontecimientos violentos”.

Al mediodía de ayer el presidente del Senado, Carlos Navarrete, adelantó que esperarán la respuesta pública del gobierno federal y del SME hasta el lunes a las seis de la tarde, a fin de que los notables definan, en caso de recibir una respuesta positiva, si inician una segunda etapa de construcción de un espacio de diálogo, o bien, en caso de ser negativa, una valoración del grupo para determinar su permanencia en la actuación de mediación o su retiro inmediato.

Sin embargo, en la redacción última de la misiva se determinó que los notables esperarán la respuesta hasta el próximo martes a las seis de la tarde.

A pesar de que la propuesta de los notables se delineó desde la tarde del jueves en las instalaciones del Senado y fue signada antes de las 14 horas de ayer por Navarrete, Beltrones, Narro y Villa, el último en firmar el documento fue el coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero, quien suscribió el documento después de las 18:30 horas.

Otro punto necesario para destrabar el conflicto que proponen los notables es el llamado al gobierno para que “en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro”.

Sugieren que el gobierno esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de LFC, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.

El grupo de los cinco pidió a ambas partes que reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el caso emita el Poder Judicial de la Federación.

Al SME piden que en la defensa de sus posturas y derechos, se conduzca en todo momento en los cauces de legalidad, institucionalidad y respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.

Como último punto, los notables proponen que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el gobierno federal.

En caso de que ambas partes acepten los criterios, el grupo de notables indicó que invitarán a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.

En la declaración sobre el conflicto, los notables expusieron su preocupación porque “desafortunadamente se han empezado a producir reacciones de violencia con las que nadie puede coincidir y se han expresado diversas declaraciones públicas de altos funcionarios del gobierno federal y de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas en la que se evidencia el estancamiento del diálogo”.

El pasado 30 de noviembre, en MILENIO Televisión, el líder del SME, Martín Esparza, propuso la mediación de los cinco notables para encontrar una solución al conflicto tras el decreto por el que el gobierno federal extinguió LFC.

Acuse de recibo

Por la noche la Secretaría de Gobernación recibió en su oficialía de partes las propuestas de los notables; sin embargo, no fijó una posición al respecto.

Martín Esparza, dirigente del SME, también recibió el documento, pero no realizó ningún comentario.

Se informó que el sindicato fijará hoy su postura y delineará su plan de acción en una asamblea extraordinaria que realizará en su sede nacional.

Comentarios