El sinónimo de la libertad de expresión

Nos envían esta nota a nuestro twitter que se remonta al 2002 y muestra el tipo de persona que es Pedro Ferriz:


1 de diciembre, 2002
Marco Levario Turcott
El sinónimo de la libertad de expresión



Cuando la libertad de expresión se disocia de la ley, el profesionalismo y la ética, entonces viola el derecho de terceros. Si cualquiera que viole el derecho de terceros lo hace en el nombre de la libertad de expresión, entonces el discurso es demagogia, además de que infringe reglas mínimas del periodismo y los valores deontológicos que le subyacen, cuando no la ley.

Hace unos días, el ingeniero Pedro Ferriz de Con dijo ser sinónimo de libertad de expresión y afirmó también que en toda su trayectoria profesional se ha "ceñido a una estricta ética profesional". Entre el decir y el hacer, se constatan las funciones públicas, como ahora hacemos, ateniéndonos estrictamente a los dichos de Ferriz.

* * *

Acusar sin pruebas

El 25 de septiembre de 1995, Ferriz de Con aseguró tener pruebas sobre un supuesto depósito de cinco millones de dólares hecho por Julio Scherer García a un banco estadounidense. Al día siguiente, el entonces director de Proceso lo demandó por difamación y calumnias. Un mes después, Ferriz dijo no tener "indicio alguno para afirmar que existen documentos a los que me referí ese día". El locutor ofreció una disculpa pública a Scherer, quien la aceptó y retiró los cargos un día después.

* * *

No respetar el derecho de réplica

El 26 de octubre de 2000, el ingeniero Ferriz expresó diversas prevaricaciones contra el entonces diputado federal Javier Corral Jurado. Dijo que el legislador no había querido asistir a su programa de radio por temor o por falta de argumentos sobre la legislación de los medios. El 1 de noviembre, Javier Corral le envió una carta al conductor, donde advierte que su no participación en el programa "obedece a una postura personal frente a usted, que se inició como radioescucha hace cinco años cuando calumnió a mi entrañable amigo Julio Scherer García".

Además, en esa carta el diputado comentó haber sido él mismo sujeto "constante de sus calumnias por lo que mi posición personal frente a usted sigue siendo la misma. Me sorprende ser invitado, en una sola ocasión, con tan inusitado interés, por quien hace exactamente dos años manipuló la información en torno a la iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social presentada a la LVI Legislatura por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, contribuyendo junto con otros medios a promover su confusión y adjetivarla como la 'Ley Mordaza'. Además de ello, se encargó de personalizar una campaña en contra de quienes asumíamos, por compromiso personal y como deber de legislador, su necesaria revisión y defensa. Nunca estuvieron dispuestos a escuchar nuestra versión, ni siquiera a recibir nuestras llamadas por teléfono ni de atender a nuestro derecho de réplica".

En esa ocasión, Javier Corral escribió: "Tengo ampliamente documentado que del 29 de septiembre al 21 de octubre de 1998 fue usted el locutor de la ciudad de México que más mentiras contó, que más desinformó y que más calumnió el proyecto legislativo que impulsamos y que entre otras cosas busca reglamentar el derecho a la información y con ello el acceso a la información y los derechos de los periodistas". Luego, exigió a Ferriz que "con la misma libertad con la que calumnia, respete también mi derecho a seleccionar los medios y periodistas respetables con los que se pueda entablar un diálogo entre iguales.

"Por lo demás, señor Ferriz, negar que los medios de comunicación deban estar sustentados en un marco jurídico es desconocer la existencia del que actualmente los rige. Me parece necesario que usted ahonde en el estudio de ello, lo que de entrada le permitiría salir de sus innumerables yerros en el tema (...)

"Desafortunadamente existen muchos que, como usted, lo que menos desean es un marco de responsabilidad legal; reclaman por el contrario, tal y como usted lo reconoció en el comentario aludido, el ejercicio de la impunidad como algo natural a su oficio. No me atribuya a mí su impunidad, como si fuera yo un espejo suyo, que definitivamente no soy" (etcétera publicó íntegra esa carta en enero de 2001. Puede consultarse en www.etcetera.com.mx/mxpag57ne3.asp).

* * *

¿Quién dice que no se puede?

Así, con la mano en el micrófono, el señor Ferriz informó a su público el 22 de febrero de este año: "Le puedo decir, porque se lo puedo decir, que sobre la mesa del escritorio del presidente Vicente Fox Quesada hay ya una renuncia; la renuncia es de Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda, está ahí con carácter de irrevocable, lo sé".

* * *

Aplaude al Presidente

"Me da un enorme gusto, lo considero un privilegio que esté con nosotros aquí, en nuestras nuevas instalaciones (...) el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León. Y, pues antes que nada, quiero decir que en este país, a lo largo del camino hemos querido muchos medios de comunicación, que tratamos de encontrar formas de expresión totalmente libres, el llegar a ese porcentaje de 100 por ciento de libertad. Yo debo decirlo enfrente de él, porque lo he dicho en su ausencia, pues ahora lo digo enfrente de él, esto ha sido posible gracias a un régimen como éste, en donde no ha habido ninguna cortapisa de parte de nadie en el gobierno para lo que aquí a veces decimos o dejamos de decir."

Imagen Informativa, 21 de junio, 2000.

* * *

No deja de aplaudir, al otro Presidente

Vicente Fox: "El día de hoy está en nuestro programa, nada más y nada menos que Pedro Ferriz de Con (...) Yo creo que él es un verdadero pionero que abrió las puertas de la democracia, abriendo las puertas de los medios de comunicación. Pedro, encantado y honrado con tu presencia aquí".

Pedro Ferriz de Con: "Lo que pasa, señor Presidente, es que lo veíamos muy grandote, no solamente en lo físico sino en lo que podría llegar a ser en la vida y es por eso que desde entonces identificamos que podría pasar algo con Vicente Fox. Siempre tuve las ganas y además el deseo de que hubiera en mis programas presidentes de la República. Nunca soñé con estar en el programa de un Presidente de la República hablando con todo el auditorio. Es un enorme orgullo estar aquí, en este programa".

Fox en vivo, Fox contigo, 21 de julio de 2001.

* * *

Suspicaz

"¿No valdría la pena que entendiéramos todos que detrás de la guerrilla está el narcotráfico?".

Imagen Informativa, 3 de septiembre de 2001.

* * *

Comparsa

El 3 de noviembre de 2001, Vicente Fox criticó fuerte a los medios, particularmente a la prensa, a la que acusó de mentir y de hacer de la información "una sarta de babosadas". El Presidente insinuó que esas críticas se debían a que su gobierno ya no tenía componendas con los periodistas: "Ahora ya no les damos a ningún periódico, ni a ningún escritor ni a ninguna pluma las gratificaciones o los dineros para que hablen bien del gobierno, nosotros lo suspendimos totalmente".

El 7 de noviembre, en una entrevista, el ingeniero Ferriz le preguntó al Presidente con qué medios traía "bronca". Fox respondió que no había una identificación particular. El conductor insistió y señaló que las quejas del Ejecutivo eran contra La Jornada y Milenio. El mandatario sólo respondió que los ciudadanos sabían a cuáles se estaba refiriendo.

* * * * *

¿Portavoz, altavoz, magnavoz?

Al terminar la más reciente gira presidencial por Europa, el canciller Jorge G. Castañeda dijo que "la impresión general es que hubo dos giras completamente diferentes. La gira real... y la otra gira que traslucen los medios, particularmente impresos, en México. Esto lo afirmó el 19 de noviembre. Tres días después, el titular de la SRE concedió una entrevista al señor Ferriz quien le dijo lo siguiente:

"Parece que hubo dos giras internacionales del Presidente allá, a Europa: una, la que vieron en los medios, y otra la que fue... Yo quisiera que me dijeras qué pasó y cuáles fueron las diferencias.

Enseguida de la respuesta del canciller, Pedro Ferriz completó: "Tienes razón. Yo creo que la parte de fondo de a lo que se va tiene que ser observada, y el periodista que va ­yo no estoy para darle recetas al periodismo­ simplemente uno tendría que ver la esencia del mensaje mexicano y cómo el mensaje mexicano es captado en el extranjero".

* * *

Celoso guardián de la libertad de expresión

El 13 de noviembre de 2002, Crónica publica una carta del señor Pedro Ferriz, donde señala que Raúl Trejo Delarbre se entrometió en su vida privada y dañó su vida profesional en un artículo publicado ocho días antes en ese rotativo, por lo que se reservó el derecho de formular una denuncia ante la PGR.

En realidad, Raúl Trejo no se entrometió en la vida privada del locutor. Incluso, él es el más sistemático crítico en México de quienes medran con esa actitud. En su artículo, el periodista aludió al maltrato de Ferriz de Con a Carmen Aristegui, a quien le impidió realizar su trabajo en una forma agresiva y grosera, tal y como lo constataron los diarios. En aquella ocasión, Trejo Delarbre también mencionó la calumnia de la que fue objeto Julio Scherer, episodio al que aludimos líneas arriba, y recordó además la carta de Javier Corral, también comentada en párrafos anteriores. Hace varios meses, en los medios, se dijo que el señor De Con aprovecha sus relaciones políticas y comerciales para lograr una concesión de una señal de televisión abierta; Raúl Trejo comentó el asunto y el locutor se disgustó porque, asegura: "en toda mi trayectoria profesional me he ceñido a una estricta ética profesional".

Fuente

Comentarios