Acepta CFE revisar cobros excesivos de electricidad

El Sol de México
7 de octubre de 2011


Abigaíl Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- Integrantes de la recién creada Comisión Especial Sobre Servicios y Suministros de Altos Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señalaron que en la reunión que sostuvieron con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se acordó revisar caso por caso de los más de 7 mil recibos con cobros excesivos y tarifas locas generadas por el uso de la energía eléctrica.

Además de que se convino agotar un diagnóstico de parte de las instancias involucradas, valorando que el problema de los altos cobros es un elemento para la gobernabilidad de la Ciudad de México.

Habrá una revisión de todos los cobros excesivos de CFE con la SHCP, anuncia Alavez

Aleida Alavez, diputada local perredista, informó que a la junta asistieron también funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con los que se acordó que seguirán las mesas de trabajo con ambas dependencias, por lo que la próxima reunión será el 18 de octubre, lo anterior tras la suspensión de los encuentros entre ambas instancias, luego de que el titular de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero renunciara al cargo para contender por la candidatura del panista a la Presidencia de la República.

Alavez detalló que habrá una revisión de todos los cobros excesivos con la SHCP, la estructura tarifaria, el subsidio en la Ciudad y seguir con una dinámica de compromisos que permitan ir resolviendo la problemática de los adeudos acumulados y la presentación de los altos recibos cobrados, y en una última mesa para dar atención puntual a los usuarios a través de los 66 Módulos de Atención Ciudadana de la ALDF.

Reveló que datos de la CFE, de los 6.7 millones de usuarios en el Valle de México, 2.5 son de la Ciudad de México, de los cuales el 75 por ciento consumen de 0 a 280 kilowatts/hora, con una tarifa que va de 50 a 258 pesos bimestrales; el 21 por ciento corresponde a quienes consumen entre 280 y 499 kilowatts al bimestre con cobros que fluctúan entre los 355 a mil 6 pesos, con un subsidio parcial; por último está el 3.7 por ciento de los consumidores que se ubican en una tarifa DAC, es decir, quienes consumen de 501 kilowatts en adelante y pagan de 2 mil 149, hasta seis mil o más.

Acompañada por los vicepresidentes de dicha comisión, los diputados Sergio Euguren y Cristian Vargas, la legisladora subrayó que se parte de la idea de garantizar que los servicios de infraestructura y suministro eléctrico sean asegurados, tal como sucedía con Luz y Fuerza del Centro.

El vicepresidente de la comisión especial, Sergio Auguren, dijo que lo más importante es que se abrió una interlocución seria e institucional con la CFE, desmitificándose ciertos puntos que le preocupan a la ciudadanía, como es el cobro y los adeudos excesivos por el servicio de energía eléctrica. Subrayó que quedó claro que los adeudos no tienen nada que ver con la antigua Luz y Fuerza del Centro.

"Se planteó a los funcionarios la posibilidad de analizar esquemas de pagos, como puede ser el de parcialidades, para que la gente pueda cubrir los adeudos. Consideró que es importante que los usuarios tengan la posibilidad de poder acercarse a la CFE, analizar su situación particular y para ello, los 66 diputados de la ALDF deben servir de enlace para que haya una solución a sus problemas.

"Se puedan revisar los recibos locos, que son aquellos que cambiaron de un cobro de 200 o 300 pesos, a otros de hasta 20 mil o 40 mil pesos o más; el tema de la regularización del servicio, ya que hasta hoy sólo se cobra al 85 por ciento del servicio que se presta a todos los usuarios".

Declaró que como comisión presentarán un punto de acuerdo para invitar a todos los diputados de la ALDF para que en los Módulos de Atención Ciudadana puedan recibir los recibos que presentan anomalías, y sumar una más en la propia sede de ese órgano, para revisar caso por caso para determinar qué es lo que está pasando y cómo se puede ayudar a la ciudadanía.

Fuente

Comentarios